ENCUESTA

Sin cardiólogos en la España vaciada: solo ejercen el 6% de especialistas aunque hay más infartos

España cuenta con 3.005 cardiólogos en activo - 6,3 especialistas por cada 100.000 habitantes- y la mayoría ejerce en grandes ciudades

Curiosamente las tasas máximas de especialistas se dan en aquellas comunidades donde se registran menos ingresos por infarto agudo de miocardio

Consultorio de Samir de los Caños, en Zamora. /

Consultorio de Samir de los Caños, en Zamora. / / EPE

Nieves Salinas

La distribución territorial de los cardiólogos en España está muy concentrada en entornos urbanos y grandes ciudades: en los municipios de menos de 50.000 habitantes, donde vive el 47% de la población, solo ejerce el 6% de los especialistas del país. Sin embargo, en las ciudades de más de medio millón de habitantes, en las que vive el 16% de la población, ejerce el 35% de los cardiólogos. Son datos de una encuesta de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) que se ha dado a conocer este jueves.

Los resultados de la encuesta SEC-Analiza se publican coincidiendo con el inicio del Congreso SEC23 de la Salud Cardiovascular, que arranca en Málaga. El objetivo de este proyecto, realizado con la colaboración y metodología científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, era conocer la situación actual y las perspectivas de futuro sobre la necesidad de cardiólogos en nuestro país hasta el año 2035.

Así, España cuenta con 3.005 cardiólogos en activo, lo que supone que hay aproximadamente 6,3 especialistas en cardiología por cada 100.000 habitantes. Desde la sociedad científica indican que, comparando la ratio poblacional de España con la de otros países de la Unión Europea, los datos muestran "una situación de equilibrio o ligero déficit, pero lo verdaderamente importante es la distribución desigual de especialistas en cardiología entre las diferentes comunidades autónomas con una gran variabilidad interprovincial".

Menos especialistas

"Esta alta variabilidad geográfica en la dotación de cardiólogos no parece responder, sin embargo, a cuestiones de carga de enfermedad", valora el doctor Lorenzo Fácila, de la SEC. Los datos así lo constatan una vez más: las tasas máximas de especialistas en cardiología se dan en aquellas comunidades donde se registran menos ingresos por infarto agudo de miocardio. Por el contrario, las comunidades con menos cardiólogos por número de habitantes son aquellas con una mayor tasa de ingresos hospitalarios por esa patología.

El 95% de los cardiólogos cree que los hospitales comarcales de su provincia tienen dificultades para encontrar especialistas

La encuesta SEC-Analiza también revela que el 95% de los cardiólogos cree que los hospitales comarcales de su provincia tienen dificultades para encontrar especialistas y que la situación mejoraría si se diera un complemento salarial por trabajar en estos centros, más puntos en las oposiciones, o si se pudieran compartir jornadas con hospitales terciarios (de primer nivel).

La intervención de un infarto no puede pasar de 90 minutos para asegurar que el paciente salga con vida.

La intervención de un infarto no puede pasar de 90 minutos para asegurar que el paciente salga con vida. / Freepik

Las predicciones sobre las necesidades de cardiólogos para el futuro estiman que para 2035 la tasa de especialistas por habitantes subirá casi tres puntos, por lo que habrá 9 por cada 100.000 habitantes en España, con un déficit ligero de especialistas en cardiología más acrecentado en las zonas más despobladas y en los hospitales comarcales.

Especialidad masculina

El proyecto también pone de manifiesto otra información interesante sobre la situación de la especialidad y sus profesionales: a diferencia de otras especialidades, cardiología sigue siendo una especialidad predominantemente masculina (57,7% hombres y 42,3% mujeres), aunque el fenómeno de la feminización de las profesionales sanitarias se incorporará también a esta especialidad.

Entre los especialistas de hasta 40 años, el 61% son mujeres, mientras que en los profesionales de más de 50 años la mayoría son hombres

De hecho, apunta la SEC, entre los especialistas de hasta 40 años, el 61% son mujeres, mientras que en los profesionales de más de 50 años la mayoría son hombres, especialmente en el grupo de más de 60: entre los 65 y los 69 años, solo el 20% son cardiólogas.

Los MIR más jóvenes

Asimismo, el informe destaca que la jornada media de un médico especialista en cardiología es superior en un 17% a la jornada total anual estándar del resto de trabajadores públicos. Los MIR de cardiología son los más jóvenes, la mayoría se ha graduado en el curso anterior, es el grupo con menor número de extranjeros y con los mejores baremos y puntuación en el examen MIR.

Los residentes que eligieron esta especialidad tienden a mantenerse en los tipos de hospitales donde se formaron (no comarcales)

Además, cardiología fue la primera opción de la práctica totalidad de los residentes que eligieron esta especialidad, quienes, además, tienden a mantenerse en los tipos de hospitales donde se formaron (no comarcales). Los datos se dan a conocer con motivo del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cardiología que se celebra de manera híbrida (presencial y onlineen Málaga del 26 al 28 de octubre.

MIR y especialistas en cardiología, medicina de familia y Atención Primaria, investigación, medicina interna, epidemiología, enfermería y otros profesionales relacionados con la salud cardiovascular dispondrán de una amplia oferta formativa en los tres días de congreso con casi 250 sesiones. El evento científico reunirá a cerca de 4.000 profesionales nacionales e internacionales.