Todos los detalles sobre el eclipse lunar que iluminará Galicia esta noche

El fenómeno será observable a simple vista

Eclipse de luna en 2019 desde Santiago de Compostela

Eclipse de luna en 2019 desde Santiago de Compostela / Lavandeira

EP

Un eclipse lunar con fases penumbra y parcial tendrá lugar este sábado, si las condiciones meteorológicas lo permiten, entre las 20,00 y las 00,23 horas, y se podrá ver tanto a simple vista como a través de prismáticos o telescopios.

El director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la USC, José Ángel Docobo, ha explicado que la fase parcial, que es la única que se podrá percibir, se producirá entre las 21,33 y las 22,50 horas siendo el máximo a las 22,11 horas cuando el 12% del diámetro solar estará oculto por la sombra de la Tierra.

De esta forma, ha detallado que el planeta Tierra al ser iluminado por el Sol proyecta tras de sí dos conos, uno de ellos formado por las tangentes interiores a los discos del Sol y de la Tierra, que es el cono de penumbra, y el otro generado por las tangentes exteriores a dichos discos, que se llama el cono de sombra. Mientras que el primero se abre detrás de la Tierra, al de sombra le sucede lo contrario. Por ello, el cono de sombra tiene una sección menor que la penumbra.

La observación del fenómeno estará condicionada por las condiciones meteorológicas de cada zona, de poder contemplarse "no es necesaria" protección ocular.