Seis de cada diez pacientes de Galicia reciben diálisis fuera de su localidad de residencia

REDACCIÓN

Más del 60% de los pacientes que tienen que someterse a diálisis en Galicia tienen que desplazarse fuera de su localidad de residencia para recibir su tratamiento médico.

Así lo revela un estudio realizado por la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales, ALCER, sobre una muestra de algo más de 5.700 pacientes residentes en trece provincias de cuatro comunidades españolas.

El 65% de las personas en tratamiento de hemodiálisis en esa comunidad tienen su hospital de referencia en una localidad distinta a la que residen, y el 67% de estas personas se dializan en un centro fuera de su localidad de residencia.

Galicia es la comunidad con más pacientes renales obligados a desplazarse para recibir su tratamiento, de entre las cuatro analizadas en el estudio de ALCER.

La asociación que representa a los pacientes renales pide a las administraciones sanitarias medidas para corregir este fenómeno de dispersión geográfica, que dificulta el acceso a los tratamientos y perjudica la calidad de vida de las personas que viven con Enfermedad Renal Crónica (ERC) y que deben desplazarse con asidudida.

La Sociedad Española de Nefrología (SEN) se suma a esta reivindicación e insiste en la necesidad de apostar por la diálisis domiciliaria para mejorar su calidad de vida.