En el paseo de Gràcia

Los semáforos de Mortadelo y Filemón llegan al centro de Barcelona

Los dos famosos detectives de la TIA ya regulan el tráfico de peatones desde el pasado octubre en la intersección de la calle del Treball con Concili de Trento

Un semáforo con la figura de Mortadelo, en el cruce del paseo de Gràcia con la ronda Sant Pere, en Barcelona.

Un semáforo con la figura de Mortadelo, en el cruce del paseo de Gràcia con la ronda Sant Pere, en Barcelona. / ANA PUIT

Redacción

Barcelona ya tiene la segunda pareja de semáforos de Mortadelo y Filemón. Los conocidos personajes del cómic de Francisco Ibáñez -fallecido el julio pasado en la capital catalana- alumbran los discos de los que se han instalado este miércoles en el cruce del paseo de Gràcia con la ronda Sant Pere, uno de los más concurridos del centro de la ciudad.

Los dos famosos detectives de la TIA ya regulan el tráfico de peatones desde el pasado octubre en la intersección de la calle del Treball con Concili de Trento. Es justo enfrente de la Biblioteca Gabriel García Márquez, en el barrio de La Verneda, donde Ibáñez residió. Ahora, otros dos semáforos idénticos para viandantes se trasladan a la milla de oro barcelonesa.

La silueta de Filemón se ilumina en rojo -igual que los pantalones que siempre viste- y el inconfudible perfil de Mortadelo, en verde. El Ayuntamiento de Barcelona planea ahora colocar dos parejas más de semáforos de los agentes del tebeo. Una se situará en el cruce de la Gran Via con la calle Bac de Roda, escogida por hallarse cerca de la vivienda en que Ibáñez residió hasta su muerte; otra más se ubicará en Comte d'Urgell con Manso, en las inmediaciones del mercado dominical del libro de Sant Antoni.

Un semáforo con la figura de Filemón, en el cruce de paseo de Gràcia con la ronda Sant Pere, en Barcelona.

Un semáforo con la figura de Filemón, en el cruce de paseo de Gràcia con la ronda Sant Pere, en Barcelona. / ANA PUIT

El Ayuntamiento de Barcelona aprobó emplazar los primeros semáforos con los perfiles de ambos personajes a raíz de una sugerencia del profesor navarro Francisco Javier Ibáñez, homónimo del famoso dibujante. Se trata de un homenaje permanente al popular autor en su ciudad, concebido tras su muerte.

El Ayuntamiento ha explicado que se ha elegido colocar las señales en el paseo de Gràcia por "su carácter central" en la urbe. Ha confiado que, de este modo, "podrán ser contempladas por toda la ciudadanía". El consistorio concedió la medalla de oro al mérito cultural a título póstumo a Ibáñez el pasado octubre.