Debate

La directora del Instituto de las Mujeres "lamenta" si sus palabras sobre la ley trans han causado "alguna ofensa"

Isabel García ha mostrado su "total y absoluto compromiso" con la norma tras la polémica generada a partir de su nombramiento

La directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García.

La directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García. / EP

EP

La directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García, ha mostrado su apoyo a la ley Trans y de garantía de los derechos LGTBI, impulsada con Irene Montero en el Ministerio de Igualdad, y ha lamentado los "comentarios personales" que vertió "durante el debate previo a la tramitación" de la norma por si estos causaron "alguna ofensa".

De esta manera, Isabel García se ha defendido tras las críticas de Sumar y de colectivos trans, que denunciaban que la nueva directora del organismo había pronunciado "discursos abiertamente transfóbicos" contra la ley trans -tildó que la norma promovía la "dictadura queer" y el "borrado de las mujeres"- y reclamaban incluso que la ministra Ana Redondo revocase el nombramiento.

En un hilo de mensajes en las redes sociales, García ha lamentado que "alguno" de sus "comentarios personales manifestados durante el debate previo a la tramitación de la ley trans" haya podido causar "alguna ofensa".

"Quiero trasladar desde aquí mi total y absoluto compromiso con la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. Una ley que ha concitado el consenso político y que yo también apoyo firmemente", ha subrayado en una publicación en X.

García ha explicado que ley que aprobó el Gobierno de coalición en la anterior legislatura es "pionera" ya que "protege y garantiza los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales, con el objetivo de erradicar cualquier discriminación y contribuir a su desarrollo en libertad e igualdad".

"Desde mi nueva posición al frente del Instituto para las Mujeres trabajaré para hacer una política integradora en favor de todas las mujeres y, por supuesto, de los colectivos LGTBI+ y de las personas más vulnerables", ha adelantado, para después reiterar que "como demócrata, socialista y mujer" siempre defenderá "el diálogo en un marco de respeto para poder seguir construyendo una sociedad libre e igualitaria".

Asimismo, fuentes del Ministerio de Igualdad también defendieron este viernes a la nueva directora del Instituto de las Mujeres, al destacar que le avala su currículum, tanto en la empresa privada como en el ámbito público, como servidora pública y en la defensa de los derechos de las personas LGTBI.