Un estudio concluye que las vacunas COVID anteriores no protegen frente a los ingresos

Subraya la necesidad de actualizar los fármacos contra la infección al menos una vez al año

Un sanitario prepara una vacuna contra el Covid.

Un sanitario prepara una vacuna contra el Covid. / Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press - Archivo

Rafa López

Nuevos datos del refuerzo vacunal actualizado a la subvariante XBB.1.5, el último disponible y el que se administra actualmente en Galicia: un estudio de esta misma semana concluye que ofrece en torno a un 60% de protección frente a hospitalizaciones y visitas a urgencias frente a la subvariante ahora dominante, la JN.1 y variantes circulantes recientes. Sin embargo, la vacunación con versiones anteriores de la vacuna, unido a la disminución de la inmunidad con el tiempo, no ofreció protección frente a la hospitalización.

Desde el principio de la pandemia algunos expertos aseguraron que la inmunidad celular (por células T) se mantendría tras la vacunación a lo largo del tiempo y eso evitaría la hospitalización de los vacunados con dos dosis. Este estudio parece contradecir esa aseveración.

Este estudio está disponible todavía como preimpresión en el repositorio medRxiv y no ha sido revisado aún por pares. Fue patrocinado por la farmacéutica Pfizer y se realizó entre el 11 de octubre y el 10 de diciembre de este año. Los hallazgos se basaron en individuos con una edad promedio de 54 años, entre 4.232 casos y 19.775 controles con pruebas negativas en el sistema de salud Kaiser Permanente del Sur de California, que ha publicado extensamente sobre la eficacia de la vacuna durante la pandemia.

“Las vacunas adaptadas a XBB1.5 brindaron una protección adicional significativa contra una variedad de consecuencias del COVID-19 —destacan los autores del estudio—. Las versiones anteriores de la vacuna de COVID-19 ofrecieron escasa o ninguna protección adicional, incluso contra el ingreso hospitalario, independientemente del número o tipo de dosis anteriores recibidas”, añaden.

Como conclusión, los investigadores defienden que sus hallazgos reafirman las recomendaciones actuales para el uso amplio basado en la edad de las vacunas contra el COVID actualizadas anualmente.

Este no es el primer estudio que constata el beneficio contra hospitalización de la vacuna de Pfizer-BioNTech actualizada a la subvariante XBB1.5, aunque la subvariante dominante actualmente en buena parte del mundo, la JN.1, también de ómicron, desciende de la BA.2.86, también llamada “pirola”, y presenta más de 30 cambios de aminoácidos en su proteína espícula.

Suscríbete para seguir leyendo