Galicia amplía la doble vacunación contra la gripe y el COVID hasta el 26 de enero

El Sergas mantendrá habilitado el sistema de autocitas u La presión asistencial y las cifras de hospitalizados por infecciones respiratorias descienden en la comunidad gallega

Una mujer recibe una vacuna, el pasado mes de octubre. |  // CARLOS PARDELLAS

Una mujer recibe una vacuna, el pasado mes de octubre. | // CARLOS PARDELLAS / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha acordado una nueva ampliación, hasta el 26 de enero, de la campaña de vacunación contra la gripe y el COVID, que estaba previsto que concluyese este viernes, día 12. Mientras tanto, la presión asistencial y las cifras de ingreso han descendido en las últimas jornadas. El Sergas recordó, a través de un comunicado, que se trata del “segundo período” con el que se prolonga la campaña de inmunización contra ambos virus respiratorios. Así, el sistema de autocita permanecerá habilitado para poder recibir la dosis el conjunto de hospitales públicos gallegos.

En este contexto, tanto los ciudadanos con edades comprendidas entre 12 y 59 años con alguna condición de riesgo, como los de 60 y más años, pueden pedir vez para ser vacunados en su hospital de referencia. En cuanto a los niños de 6 meses a 11 años de riesgo, sus responsables podrán solicitarlo a través de la aplicación Sergas Móbil. Además, las personas que solo quieran recibir la dosis contra la gripe, y no contra el COVID, también pueden acudir a su centro de salud, previa cita.

Hasta el momento, se vacunaron contra la gripe un total de 802.646 gallegos, con una tasa de cobertura del 82% en mayores de 80 años. Además, son ya más de 36.000 los menores de 5 años inmunizados, lo que supone el 51,3%.

Incidencia a la baja

Por otro lado, el Sergas hizo públicos ayer los datos sobre la incidencia de la gripe en Galicia, después de que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, asegurase, en una entrevista en la Radio Galega, que, “si no en el pico” de infecciones, la comunidad está “en una zona de meseta” y muy próxima a él. Las últimas cifras de la Dirección Xeral de Saúde Pública, de hecho, apuntan a un descenso de la tasa de positividad de la gripe, con un 27,9%, lo que significa una caída de 2,28 puntos. También la presión asistencial ha disminuido, con 844 personas ingresadas con gripe en los hospitales del Sergas (77 menos), de las que 37 están en la UCI (seis menos). En lo que respecta al COVID, los datos del Sergas apuntan a 184 hospitalizados, cinco de ellos en UCI.

En otro orden de cosas, el conselleiro de Sanidade reprochó ayer que la ministra de Sanidad, Mónica García, pretenda hacer obligatoria la mascarilla en centros de salud y hospitales, después de no haber logrado un acuerdo al respecto el lunes en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns).

“Nunca se impuso nada en el Consejo Interterritorial, ni siquiera en los momentos más duros de la pandemia”, afeó García Comesaña en la entrevista concedida a la Radio Galega, en cuyo micrófono recordó que la Xunta adoptó el pasado 29 de diciembre la recomendación general —que no exigencia— de emplear la mascarilla en todos sus centros sanitarios y “otras comunidades autónomas lo fueron haciendo después”. “En todo ese tiempo, el Ministerio de Sanidad estuvo desaparecido”, censuró. El titular de Sanidade afeó, asimismo, que “ningún técnico” del Gobierno central se pusiese en contacto con su departamento para conocer la situación y que llevase al Cisns la propuesta de hacer obligatorio el tapabocas sin “ni un solo informe técnico” y con un documento que se les entregó “a la media hora” de empezar la reunión. García Comesaña cree que es una medida efectiva pero que “llega tarde” y de manera “improvisada, para decir que se hizo algo”, por lo que ha censurado que ahora se vaya a imponer desde el propio Cisns: “Nunca tal cosa se dio”.

Sanidad aplaza la “autobaja” médica, pero no la descarta

La posibilidad de que los pacientes leves consigan una “autobaja” de algunos días para que se recuperen en casa, sin necesidad de acudir a los saturados centros de Atención Primaria, o que la baja laboral pueda tramitarse de manera telemática, es una histórica reivindicación de los médicos, que se puso en marcha, de manera coyuntural, durante la pandemia. Sanidad ha querido recuperar este proceder por la ola de gripe pero, ante el rechazo que ha generado la medida todo indica que el Gobierno se tomará un tiempo para madurar la propuesta. La ministra de Sanidad, Mónica García, indicó ayer que “han iniciado el estudio” de esta medida. “Queríamos que a lo mejor en esta pandemia de gripe se pudiera hacer algún tipo de trámite coyuntural, pero estudiaremos con tranquilidad, diálogo y evidencia cómo lo podemos instaurar en el sistema porque va a ser bueno para todas las partes”, explicó.