Más de 350 profesionales y 47 espectáculos optan a los premios María Casares 2024 en A Coruña

La gala de entrega de estos galardones de teatro, que alcanzan su 28ª edición, se celebrará el jueves 21 de marzo en el Teatro Rosalía de Castro

Europa Press

Los premios de teatro María Casares 2024 registran la mayor participación de su historia al inscribirse un total de 47 espectáculos y más de 350 profesionales en su 28ª edición, cuya gala de entrega se celebrará el jueves 21 de marzo en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña.

Así lo ha confirmado la organización, que ha señalado que este récord de inscripciones se alcanza en la segunda edición en la que los galardones incrementan sus apartados, ya que en 2023 las bases fueron modificadas para ampliar el certamen al crear dos nuevas categorías: dirección de movimiento y espectáculo de marionetas, objetos y figuras animadas.

En la última década, detalla, solo se superó la cifra de 40 espectáculos participantes en el 2017, en el que concurrieron 44 montajes, y en el 2015, que contó con la presentación de 43.

La Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG), asociación sindical que organiza los galardones con la colaboración de entidades e instituciones, abrirá este miércoles el primer turno de votaciones.

De ella saldrá la relación de los finalistas que optarán a los 16 galardones en los que se dividen los María Casares: espectáculo, espectáculo infantil, espectáculo de marionetas, objetos y figuras animadas, dirección, dirección de movimiento, actriz protagonista, actor protagonista, actriz secundaria, actor secundario, texto original, adaptación-traducción, espacio sonoro, espacio escénico, iluminación, maquillaje y vestuario.

Cerca de 500 personas pertenecientes al sector escénico están llamadas a emitir sus votos de forma telemática a través de la web de la Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG) hasta el viernes 9 de febrero en esta primera ronda de votaciones.