Bayona y Berger ya miran a los Óscar

‘La sociedad de la nieve’, del director barcelonés, optará a la estatuilla a mejor película internacional y maquillaje

‘Robot dreams’ entra en las nominaciones a mejor filme de animación

Bayona tras su nominación al Oscar: "Es importante que esta película llegue al mundo en este momento"

Agencia ATLAS

Quim Casas

Y La sociedad de la nieve lo consiguió: está entre las cinco nominadas a la mejor película internacional, o lo que antes era película de habla no inglesa, por méritos propios y en dura pugna con al menos dos de las cinco candidatas, La zona de interés —coproducción entre Reino Unido, Estados Unidos y Polonia realizada por el británico Jonathan Glazer y hablada en alemán—, y Perfect days, filme rodado por Wim Wenders en Tokio y que representa al cine japonés.

Yo, capitán, el relato sobre los refugiados del italiano Matteo Garrone, también sonaba para estar en la lucha final, mientras que la sorpresa la ha puesto la película alemana Sala de profesores, que se estrena el próximo 2 de febrero en España.

Quizá no haya proyecto mejor para que Bayona consiga el ansiado Óscar, por el tema, su tratamiento, la pericia técnica, el trasfondo humano perseguido por el cineasta y el conocimiento que del autor de El orfanato se tiene en Hollywood. La zona de interés podría perfilarse desde aquí como la gran competidora, pero quizá en Estados Unidos represente una cosa bien distinta teniendo en cuenta su temática —la maldad nazi y los campos de exterminio de judíos— y la situación geopolítica actual en Oriente Medio y el papel de la Casa Blanca.

La sociedad de la nieve competirá además en la categoría de maquillaje y peluquería, donde lidiará con Maestro —¡ay, esa nariz de Bradley Cooper imitando a Leonard Bernstein!— Golda, Oppenheimer y Pobres criaturas. No es la única presencia española en las candidaturas finales para los Óscar 2024, cuya ceremonia se celebrará el domingo 10 de marzo en el teatro Dolby de Los Ángeles. Pablo Berger luchará con su particular propuesta de animación, Robot dreams, con pesos pesados como Hayao Miyazaki (El chico y la garza), el estudio Pixar (Elemental), la división animada de Sony y Marvel (Spider-man: cruzando el multiverso) y la menos conocida Nimona, que aquí se vio directamente en streaming.

Si la elección de La sociedad de la nieve no supone ninguna sorpresa, tampoco las ha habido en la selección de los 10 largometrajes que competirán en la categoría de mejor película. La zona de interés podría hacer doblete, ya que compite como mejor filme y filme internacional, situación en principio algo extraña pero en la que ya se encontraron títulos como Parásitos —que ganó los dos premios en 2019— y Roma, que se llevó solo el de mejor película internacional un año antes.

Se da el caso, no tan paradójico, de que Anatomía de una caída, no seleccionada por Francia para las short lists, sí ha sido nominada como mejor película por los académicos estadounidenses. Su realizadora, Justine Triet, y Glazer también figuran como candidatos a la mejor dirección junto al griego Yorgos Lanthimos (Pobres criaturas), Christopher Nolan (Oppenheimer) y Martin Scorsese (Los asesinos de la luna): mayoría europea (4 a 1), aunque Nolan sea un británico perfectamente instalado en Hollywood.

Dos de las restantes mejores películas seleccionadas iban a estar sí o sí, la citada Oppenheimer y Barbie, las dos producciones que han levantado ostensiblemente el ánimo de las taquillas mundiales desde su estreno el pasado verano. Sumemos Los asesinos de la luna —Scorsese siempre es competitivo—, Maestro —no puede faltar un biopic turbulento de estas características—, Pobres criaturas, la elegante Los que se quedan, de Alexander Payne, y la pequeñita pero bien valorada Vidas pasadas. Solo hay una sorpresa entre las 10 candidatas, American fiction, una producción semiindependiente sobre la industria editorial que de momento no tiene fecha de estreno entre nosotros.