Sindicatos de la concertada urgen a Educación un diálogo sobre mejoras salariales

La Xunta defiende que trabaja en un acuerdo de jubilación parcial en esta modalidad

REDACCIÓN

Los sindicatos CC.OO., UGT, USO y SNEP solicitan a la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades una reunión “urgente” para abrir canales de “diálogo y debate” sobre mejoras salariales y de las condiciones laborales para los docentes de los centros concertados.

Las organizaciones advierten a la Xunta de que “no se está cumpliendo” la equiparación salarial que recoge la Lomloe en lo que respecta a la paga extraordinaria de antigüedad y de complementos como el de tutoría y jefatura de departamento, entre otros. Otro punto que les preocupa es la situación de la jubilación parcial en la concertada, una medida que consideran “esencial” y que, “pese a las promesas previas, aún no se implementó”.

La Consellería de Educación subrayó que mantiene “contacto con todos los sectores” de la enseñanza concertada. Y que desde el último encuentro de la comisión tripartita —entre Xunta, representantes de los trabajadores y patronales— en noviembre se mantuvieron “múltiples reuniones”. Además, reivindica diferentes subidas salariales aprobadas —la última en 2023, un 2,5%— y asegura que está “trabajando” en un acuerdo sobre las condiciones de la jubilación parcial para los profesores la concertada.