David Chipperfield ingresará en la Real Academia Galega das Ciencias

Antón Costas y José Manuel Fernández completan las nuevas incorporaciones

David Chipperfield.  | // E.P.

David Chipperfield. | // E.P. / REDACCIÓN

REDACCIÓN

La Real Academia Galega de Ciencias engruesa este 2024 su relación de académicos correspondientes con tres nuevas incorporaciones: el arquitecto David Chipperfield, el economista Antón Costas y el físico José Manuel Fernández. Según ha trasladado la RAGC a través de un comunicado, el reconocido arquitecto londinense David Chipperfield ingresará en la sección de Ciencias Técnicas, pues se trata de “una de las figuras más eminentes y prestigiosas de la arquitectura contemporánea”.

Chipperfield cuenta con varios reconocimientos, como el premio Royal Institute for British Arquitects, con el que ha sido galardonado en varias ocasiones, así como la Medalla de Oro Heinrich Tessenow. También ha recibido el Wolf Foundation Prize in Arts y ha sido galardonado con el Premio Pritzker de arquitectura en 2023, entre otros reconocimientos.

El arquitecto tiene una “profunda relación con Galicia”, pues impulsó la fundación RIA, centrada en la planificación territorial estratégica que conecta los desafíos globales de sostenibilidad con el contexto local. Además, ha abierto recientemente un estudio de arquitectura en Santiago.

Por su parte, el catedrático de Física Teórica de la Universidade de Santiago de Compostela José Manuel Fernández Labatista ingresará en la sección de Matemáticas, Física y Ciencias de la Computación. Fue decano de la facultad de Física y director de la Escuela de Doctoramiento de la USC, ha desempeñado varios cargos de responsabilidad en el Ministerio de Ciencia e Innovación, y desde 2021.

Por último, el economista vigués y actual presidente del Consejo Económico y Social de España, Antón Costas, ingresará en la sección de Ciencias Económicas e Sociais de la RAGC. Costas es catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona y sus principales intereses se centran en los procesos de formación de las políticas públicas, particularmente en los procesos de reforma económica, de los que habla en algunas de sus publicaciones.