Entrevista | José Manuel Olivares Psiquiatra

“Vemos como varias niñas de la misma clase se autolesionan: son como microepidemias”

José M. Olivares.  | // M.G.B.

José M. Olivares. | // M.G.B. / P.Pérez

P.Pérez

¿Por qué crecen las hospitalizaciones por intentos de suicidio y autolesiones?

Es difícil de saber porque el suicidio es multicausal. Lo que hay es una asociación clara entre suicidio y depresión. Pero en lo que puede coincidir todo el mundo es en que hay una menor capacidad de afrontar situaciones cotidianas y los modelos de identificación han cambiado debido a los móviles y las redes sociales. Cuando yo era joven el modelo eran los compañeros de clase, los primos... En cambio ahora, tienes a un montón de influencers, que además se matan mucho, que es algo que me llama la atención. Todos los días leo en el periódico que se ha suicidado una influencer guapa, rica... Eso no ayuda mucho ni tampoco ver esas vidas inalcanzables para la mayoría de los mortales. Es decir, las nuevas tecnologías son un factor a tener en cuenta.

¿Y la pandemia de COVID en 2020 con el confinamiento ha agravado estos problemas de salud mental?

En ese momento se cerró el mundo y la gente quedó conectada a una pantalla. Yo creo que algo tendrá que ver. No es que antes no existiesen problemas, pero la pandemia actuó como un acelerador. El incremento, a partir de ahí, fue exponencial.

Hablaba usted de casos de influencers que se quitan la vida. ¿Hay un efecto imitación en los suicidios?

Hay un efecto llamada.

Y crecen las autolesiones...

Entre jóvenes hay muchas autolesiones, que no son intentos de suicidio. Lo que antes era poco frecuente, ahora es bastante frecuente, sobre todo en chicas que se cortan donde no se vea. A veces vemos varias niñas de la misma clase. Es algo muy localizado. Y luego hay foros donde hablan de como cortarse. Vemos así como pequeñas microepidemias. Y va cambiando según la época.

¿Pero por qué lo hacen?

Pueden ser personas que están desanimadas, disgustadas y encontrarse en una época, como la adolescencia, de cambio, de irritabilidad y encuentran una vía. Sienten que si se cortan se encuentran mejor o pasan a ser el centro de atención. Pero es difícil generalizar porque cada persona es distinta.

¿Y los intentos de suicidio que atienden son por una intención real de matarse o es una llamada de ayuda?

Hay intentos de suicidio que son gestos autolíticos en los que no hay una intención real de matarse, sino una búsqueda de ayuda, más o menos consciente. Es frecuente en casos de trastornos de personalidad o situaciones relacionadas con el alcohol. Luego están los intentos reales de matarse, en los que casi siempre hay una patología asociada como un diagnóstico de depresión.

¿Y se pueden prevenir los suicidios?

Los casos de depresión son tratables. Nosotros tenemos una unidad de prevención del suicidio donde atendemos casos graves, reincidentes y el éxito es bueno. La gente que entra en ese programa, la mayoría, no tienen que retornar y se pueden mantener incluso sin tratamiento.

Suscríbete para seguir leyendo