Culpable de asesinato uno de los hermanos acusados de apuñalar a un hombre en Santiago de Compostela

El jurado determina que el otro joven es responsable de un delito de homicidio imprudente

REDACCIÓN

El jurado popular declaró ayer por unanimidad a Víctor Delgado Holguín culpable matar de manera intencionada a Gregory Furcal en enero de 2023, considerando que cuando lo apuñaló a las puertas del pub La Grandota, en Santiago de Compostela, tenía intención de acabar con su vida. Por el contrario, determina que su hermano, Michael Delgado, es culpable de lesionarlo y de un homicidio por imprudencia, dado que participó en la reyerta mortal aunque sin intención de acabar con la vida de la víctima.

Así lo leyó ayer ante los acusados la portavoz del jurado popular, que alcanzó un veredicto sobre el caso cuando estaban a punto de cumplirse tres días de deliberación. Según el veredicto, uno de los hermanos, Víctor Delgado, apuñaló en la madrugada del 2 de enero a la víctima “con la intención de matarlo”, contando para ello con la colaboración de otra persona, su hermano, que “limitó la capacidad de defensa” de Grégory, aunque sin anularla por completo.

Por su parte, el otro hermano, Michael Delgado, agarró y golpeó a Gregory y “facilitó” que Víctor “le clavase una navaja en varias ocasiones”. Fue con “la intención de lesionar” a la víctima, determina el jurado, y teniendo en cuenta que se podía producir su muerte, pero sin intención de acabar con su vida.

Entre los elementos que el jurado ha tomado en cuenta para esta decisión está el hecho de que, como se puede ver en la grabación, este hermano llevaba una navaja en la mano, pero no apuñaló con ella a la víctima. De hecho, han considerado no probado que Michael utilizase en algún momento la navaja contra la víctima o contra el tercer acusado, aunque sí determina que la llevaba.

Uno de los puntos que ha causado más controversia a los jurados —y, como consecuencia, a la futura sentencia— es el hecho de que la víctima tuviese o no alguna capacidad de defensa, dado que los ítems del objeto de veredicto que hacen referencia a esta cuestión son los que cuentan con menos votos a favor. Así, el veredicto considera —por seis votos contra 3— que Grégory no estaba totalmente indefenso en el momento de los hechos, dado que portaba una botella con la que amenazó a los procesados y, aunque Michael lo estaba sujetando en el suelo, creen que su capacidad de defensa únicamente estaba notablemente mermada.

En relación al tercer acusado, solo ha quedado acreditado que golpeó con la mano o un arma blanca a Michael durante la reyerta, pero ha sido declarado inocente del resto de los cargos, por lo que el tribunal ha dictado en sede judicial una sentencia absolutoria para él.