La obesidad en España se duplicó entre 1987 y 2020, advierte un estudio gallego

REDACCIÓN

La prevalencia de la obesidad entre la población mayor de 15 años se duplicó en España, pasando del 7% al 16% entre 1987 y 2020, según un estudio divulgado ayer, Día Mundial de la Obesidad, elaborado por la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

En la última década hubo una estabilización en la prevalencia de la obesidad en España, que aparece antes en las mujeres, pero desde 2003, el predominio de obesidad es similar en ambos sexos, indica el trabajo de investigadores de la USC.

En 2020, la prevalencia de obesidad afectaba a un 16% de la población y aumentó progresivamente con el avance de la edad de las personas.

En 2020, solo un 4% de las personas de 15 a 24 años tenían problema de obesidad, frente a un 21% de quienes tenían 65 o más años.

Comunidades

Los investigadores observaron diferencias entre comunidades autónomas, con las del noroeste y las del sur las que presentan las prevalencias de obesidad más elevadas.

En 2020, Andalucía, Región de Murcia, Canarias, Castilla y León, Galicia y Principado de Asturias fueron las comunidades con mayores prevalencias de obesidad; frente a Madrid, Navarra o País Vasco, las de menor incidencia.

Andalucía y Asturias fueron los territorios con mayor prevalencia de obesidad entre los hombres, y Andalucía y Murcia, entre las mujeres.