El linfedema, prevalente en mujeres que tuvieron cáncer de mama, afecta a unos 100.000 gallegos

El trastorno suele aparecer durante los dos primeros años después del tratamiento oncológico y produce hinchazón en las extremidades superiores

REDACCIÓN

El linfedema es una patología poco conocida, que afecta en mayor medida a las mujeres que han padecido cáncer de mama. En el Día mundial de esa dolencia, que se conmemora hoy, la Asociación Galega de Linfedema (AGL) reclama más atención, investigación, información y visibilización para los pacientes con esta enfermedad, que afecta a unos 100.000 gallegos, de acuerdo a sus estimaciones.

Según explica el fisioterapeuta gallego Román Rodríguez Cid, especializado en linfedema, es un trastorno que suele aparecer durante los dos primeros años después de finalizar el tratamiento oncológico y que produce hinchazón en las extremidades superiores debido a la acumulación de linfa. En los casos más avanzados puede complicarse hasta dificultar la movilidad y producir infecciones o, en casos muy graves, septicemia.

“El linfedema es una enfermedad crónica, pero que puede reducir su incidencia y atenuarse mediante un diagnóstico y tratamiento correcto y precoz —explica Rodríguez Cid—. Una vez que hace aparición, el linfedema es irreversible, provocando hinchazón en una parte específica del cuerpo debido a la acumulación de linfa”, advierte el fisioterapeuta.