El plan estatal de estabilización reportará unos 140 docentes a la universidad gallega

El Gobierno financiará 3.400 plazas de ayudante doctor en el sistema español

C. V. / S. L. C.

El Gobierno central presentó ayer el Programa para la Incorporación de Talento Docente e Investigador a las Universidades Españolas, que implicará financiar con 150 millones de euros anuales por curso un total de 3.400 plazas de profesores ayudante doctor en las universidades públicas el próximo curso (2024-25) y durante los seis años de duración de esta modalidad de contrato.

De ellas, entre 130 y 140 les corresponderían a las universidades gallegas. La cifra del programa duplica las vacantes de una convocatoria ordinaria de este profesorado, según destacaba ayer el Ministerio de Ciencia, que define la iniciativa como “el mayor plan de estabilización y retención de talento que un gobierno haya presentado” en España.

Los rectores salieron ayer satisfechos del encuentro que mantuvieron con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con la ministra de Ciencia, Diana Morant. A la reunión acudió el rector de la Universidade de Santiago, Antonio López, que considera que las universidades gallegas salen bien paradas con el programa y estima que puede suponer para Galicia entre 130 y 140 profesores ayudante doctor extra que se repartirían “prácticamente a partes iguales” entre Santiago, Vigo y A Coruña.