Entrar en Medicina en Galicia no es lo más difícil: en Odontología acceden uno de cada 26

Las Ciencias de la Salud predominan entre las carreras más demandadas, y el grado de Enfermería coruñés es el cuarto más requerido del sistema universitario gallego

Estudiantes en los exámenes de la ABAU.

Estudiantes en los exámenes de la ABAU. / José Lores

Patricia Casteleiro

El grado de Medicina en Santiago de Compostela es el más solicitado del sistema universitario gallego. El año pasado lo pidieron 4.170 personas y 3.771 de ellas lo marcaron como su primera opción. Hay 403 plazas, por lo que solo uno de cada diez aspirantes logró hacerse un hueco en el aula. Pese al número de interesados, el acceso a esta carrera no es el más complejo. De número uno está Odontología. Solo una de cada 26 personas que lo solicitaban entraron en sus aulas en 2023. El grado ofrece 50 plazas y, tomando como referencia el último dato de solicitantes de la CiUG, lo pidieron 1.302 personas (de las que 533 lo eligieron como su primera opción). Por tanto, entre los más interesados por cursar el grado, solo uno de cada diez pudo entrar.

María José López Couso, vicerrectora de Titulaciones de la Universidad de Santiago, afirma que en el ámbito de las Ciencias de la Salud siempre ocurre este efecto embudo. “Son grados con una buena inserción laboral y con un atractivo importante. En el caso de Odontología la demanda aumenta porque es una titulación singular dentro del sistema universitario gallego y de toda el área geográfica de referencia [todo el Noroeste peninsular]”, explica.

A estas le sigue el doble grado de Física y Matemáticas, con solo una decena de plazas y casi 200 solicitantes. Sin embargo, entre los alumnos que lo marcaron de forma prioritaria, pudieron acceder uno de cada 8,9. “El número de plazas es algo que hay que planificar según los recursos con los que contemos”, indica López Couso sobre la ínfima oferta. “Es importante que haya una garantía de calidad. Por esa misma razón vemos otros dobles grados con el mismo número de plazas limitado”, indica.

Al igual que las dos primeras, otras Ciencias de la Salud como Enfermería y Veterinaria despiertan gran interés entre el alumnado. Enfermería en la Universidade da Coruña (UDC es la cuarta en complejidad de acceso. La seleccionaron 2.297 personas, pero la mayoría no la consideró prioritaria. Solo 383 la pusieron de primera. La nota de esta titulación aumentó un 16% en los últimos ocho años. Por ejemplo, en Santiago pasó de ser un 9,72 en 2015 a un 11,34 en 2023. Le sigue Veterinaria, en Lugo. En 2023 la nota de corte quedó en un 11,16 y hubo 925 aspirantes. De estos, dos tercios la señalaron como opción prioritaria y solo uno de cada seis pudieron cursar su preferencia.

Una de las tendencias de los últimos años son las carreras relacionadas con la salud mental. Pedagogía o psicología repuntaron: hay más interés porque funcionan como profesiones transversales, necesarias en multitud de empresas o sistemas educativos. Por tanto, los alumnos deben conseguir ser ese uno de cada diez que lo logra.

También en la USC, destaca el estudio simultáneo de Ingeniería Informática y Matemáticas. Al igual que otros dobles grados, solo hay diez plazas. En este caso hubo 136 interesados, de los que 50 lo marcaron como primera preferencia.

En el octavo puesto está el único grado de la UVigo que se cuela en el top 10, Ingeniería Aeroespacial, impartida en el campus de Ourense. La oferta de 50 plazas se llena todos los años. Acceden uno de cada ocho estudiantes.

Por último, una salida exitosa al mercado laboral no siempre marca la pauta de los futuros estudiantes a la hora de embarcarse en un grado. Las modas o la vocación todavía inciden en los comportamientos selectivos. Para muestra, el doble grado de Periodismo y Comunicación audiovisual, que se cuela entre las titulaciones más demandadas del sistema universitario gallego.

En el último puesto se sitúa el grado en Biotecnología (con una de las notas más altas del sistema, un 12,39). En sus aulas solo se ofertan 50 plazas que contrastan con las casi 800 solicitudes que reciben.

Suscríbete para seguir leyendo