Galicia contabilizó casi 7.500 denuncias por violencia de género en 2023, unas 20 cada día

Los juzgados gallegos dictaron 2.000 sentencias condenatorias por esa lacra el año pasado

Concentración en repulsa por el crimen machista en Ribeira, ayer, ante la Delegación del Gobierno.  | // LOC

Concentración en repulsa por el crimen machista en Ribeira, ayer, ante la Delegación del Gobierno. | // LOC / Suso Souto

Gabriel Fernández Blach

Galicia cerró el año pasado con más de 20 víctimas de violencia de género al día, con un recuento total de 7.438 mujeres que sufrieron esa lacra, según los datos publicados ayer por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). La publicación de estos datos se produce tan solo un día después de perpetrarse el primer crimen machista del año en la comunidad, el asesinato de Andrea Yturry en la localidad ribeirense de Palmeira.

“No se puede tolerar la pérdida de más vidas inocentes por esta sinrazón”, afirma Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, en referencia a las 194.658 víctimas registradas en el conjunto de España. En lo relativo a la tasa por cada 10.000 mujeres, Galicia se posiciona como la segunda más baja del país con 53,1 frente a la media estatal de 79,4.

No solo aumenta la cifra de víctimas en la comunidad en un 7,6%, sino que lo hace también el número de denuncias registradas en los juzgados gallegos pasando de 6.995 en el año 2022 a 7.483 en el pasado año. Dentro de este cómputo total, casi el 77% de las denuncias cursadas fueron interpuestas por las propias víctimas, seguido de un 14,8% que se derivó de atestados policiales. Cabe resaltar que tan solo un 1,9% las hicieron llegar a las autoridades desde el entorno. “Analizaremos todos los casos de asesinatos y homicidios para detectar todas las posibles lagunas legales o de actuación que se hayan podido producir”, destaca Carmona desde su puesto al frente del Observatorio. Estas apreciaciones se suman al compromiso de la jurista de que “las administraciones del Estado van a seguir trabajando duro” para evitar que estos crímenes se vuelvan a producir.

De las 1.928 peticiones de medidas de alejamiento recibidas por los juzgados de Galicia, 1.299 fueron concedidas (más del 67% del total solicitado) y supuso un 2% más que las llevadas a cabo a lo largo del año 2022. La presidenta del Observatorio asegura que el “trabajo de la justicia está a un altísimo nivel” y que “son muchas las herramientas para proteger a las mujeres víctimas e hijos”.

Ribeira decreta dos días de luto y apela a combatir la violencia machista

Europa Press

En materia de sentencias, durante el transcurso del año pasado hubo 2.415 sentencias, de ellas 1.976 resultaron condenatorias. Es decir, un 81,8% de las sentencias gallegas se saldaron con condenas. Además, destaca el crecimiento del número de menores juzgados por delitos relacionados con violencia machista en un 77,8%. Pasando de nueve menores enjuiciados en 2022 a 16 en el pasado año. La comunidad se ubica, en función de la tasa de denuncias, también en el penúltimo lugar con 277,9 mientras que Castilla y León ostenta la cifra más baja con 266,9 denuncias por cada 100.000 habitantes. Asimismo, estos valores se sitúan lejos de la media nacional que asciende a las 415 denuncias.

A la hora de llevar a cabo el juicio, 493 gallegas decidieron no declarar a la hora de la vista. Esta realidad supone una subida de casi el 40% respecto a los datos facilitados en 2022, donde 361 mujeres se habían acogido a esta dispensa para no ejercer este derecho. En materia de medidas cautelares de ámbito civil, es decir, las que se dictan con anterioridad desde la autoridad judicial para evitar el riesgo de que se vea afectado el desarrollo del proceso. Estas acciones superaron el medio millar en el transcurso del pasado año, siendo las relacionadas con la alimentación las más empleadas (197 medidas).