Ascienden a siete las mujeres víctimas de violencia machista este año, tras el caso de Ribeira, la segunda esta semana

La joven, de 24 años, tenía un hijo menor de edad y existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor por parte de otra pareja

Asesinada una mujer de 25 años supuestamente por su pareja en Ribeira

Suso Souto

Agencias

El Ministerio de Igualdad ha elevado a siete el número de víctimas de violencia de género este 2024, tras confirmar el caso de la mujer de 24 años de Ribeira, la segunda víctima de esta semana. Con esta confirmación, ya son 1.247 mujeres las que han sido asesinadas por violencia machista desde 2003, cuando se empezaron a recabar datos.

Según han precisado el departamento que dirige Ana Redondo este miércoles, la víctima ha sido asesinada presuntamente este martes por su expareja. También ha indicado que la joven tenía un hijo menor de edad y existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor por parte de otra pareja. Así, el número de menores de edad huérfanos y huérfanas por violencia de género asciende a ocho en 2024 y a 440 desde 2013.

En concreto, el hombre ha matado supuestamente a su pareja con un arma blanca en Palmeira, en el municipio coruñés de Ribeira. Según informó el 112 a Europa Press, sobre las 17:30 horas un particular llamó para informar de un altercado en una vivienda de la calle Doctor Torres. Así, se avisó a Policía Nacional, Policía Local, bomberos de Ribeira y 061.

Al entrar en el domicilio los servicios de emergencia, encontraron a una mujer fallecida en el interior. Por su parte, el hombre se encuentra en estado crítico tras intentar suicidarse y ha sido trasladado al hospital. El 061 envió un médico del PAC de Ribeira y una ambulancia asistencial.

Este mismo lunes, Igualdad confirmó a la sexta víctima de violencia machista de este año, una mujer de 49 años asesinada presuntamente por su expareja en Málaga. También tení un hijo menor de edad.

Ribeira decreta dos días de luto y apela a combatir la violencia machista

Europa Press

La ministra de Igualdad, Ana Redondo García, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, han expresado de nuevo su "más absoluta condena y rechazo" ante este asesinato machista y han trasladado "todo su apoyo" a familiares y amistades de la víctima. Tanto la ministra como la delegada han pedido "todos los esfuerzos" desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad "para llegar a tiempo y evitar más muertes".

El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, ha recordado que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es/, funcionan las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento