Aprobado el nuevo tamaño de las maletas de mano: queda poco para que podamos viajar así

Las compañías han rechazado que las maletas de mano sean gratis o que estas modifiquen las medidas, pero la petición ha sido aprobada en octubre

Tom Windmuller, de la IATA, con el nuevo modelo de maleta

Tom Windmuller, de la IATA, con el nuevo modelo de maleta / JOE SKIPPER

SRP

El Parlamento Europeo ha propuesto cambios que obliguen a las aerolíneas de bajo coste a cambiar su política comercial respecto al equipaje de mano de los pasajeros de cabina. Las compañías han rechazado que las maletas de mano sean gratis o que estas modifiquen las medidas, pero la petición ha sido aprobada en octubre.

Durante el último año, la subida en el precio de los carburantes ha provocado un encarecimiento de los billetes de avión en España y el resto de Europa. Esto, sumado a la crisis que afecta a la región, ha provocado que los viajeros españoles busquen alternativas más baratas donde además, no tengan que gastar un dinero extra en el equipaje.

El tamaño del equipaje de mano es fijado por la compañía. Sin embargo, la Ley de Navegación Aérea dispone que este equipaje debe estar incluido en el precio del billete. Dicha ley no especifica ni las medidas ni el peso, por lo que las aerolíneas pueden establecer así los límites a sus pasajeros. La recomendación de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo es que esta no supere los 55 cm x 35 cm x 20 cm.

El Parlamento Europeo ha aprobado la unificación de medidas para poder viajar con equipaje de mano sin coste adicional al billete, pero la petición requiere el visto bueno del Consejo EuropeoCuando el organismo apruebe el cambio, será cuando se fije una fecha de entrada en vigor.