Los colegios médicos gallegos llevarán al Supremo el filtrado de llamadas en Atención Primaria

Mantienen su pulso contra el Sergas por el programa XIDE

Instan a los pacientes a no dar datos médicos al personal administrativo

Sanidade, dispuesta a “mejorar” el sistema

Los responsables de los colegios médicos, ayer, en Santiago. |  // XOÁN ÁLVAREZ

Los responsables de los colegios médicos, ayer, en Santiago. | // XOÁN ÁLVAREZ / REDACCIÓN

Los colegios médicos de Galicia continuarán la batalla contra el Sergas en el Tribunal Supremo (TS) por el sistema XIDE de filtrado de llamadas en Atención Primaria, que fue avalado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Además, instan a los ciudadanos a rebelarse y no compartir sus datos médicos con personal administrativo. Les aconsejan que exijan siempre que los atienda un profesional sanitario.

Los presidentes de los colegios médicos creen que este sistema de filtrado de llamadas “no cumple las condiciones éticas y deontológicas” y “vulnera el derecho a la confidencialidad y la seguridad de los pacientes”. Por eso reclaman a la Consellería de Sanidade que avale el correcto funcionamiento de este programa con un “trabajo con validez clínica”.

El XIDE se empezó a implantar en noviembre de 2021 en los servicios de Atención Primaria. Funciona a través de un algoritmo que según el motivo de consulta que el paciente da al administrativo orienta hacia el profesional más adecuado, así como sobre si la consulta debe ser presencial o telefónica, urgente, en el día u ordinaria.

FARO SANTIAGO. PRESENTACION DEL INFORME DE COYUNTURA SOCIOECONOMICA DEL FORO ECONOMICO DE GALICIA. XOAN ALVAREZ

PRESENTACION DEL INFORME DE COYUNTURA SOCIOECONOMICA DEL FORO ECONOMICO DE GALICIA / Xoán Álvarez

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, defendió este lunes que este programa permitió reducir un 50 por ciento las consultas forzadas, que son aquellas de última hora que no estaban previstas en la agenda.

A los colegios médicos, sin embargo, no les gusta este sistema y presentaron un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que la semana pasada terminó dando la razón al Sergas.

A pesar de ello, los colegios profesionales están dispuestos a continuar la batalla en el Supremo. Su presidente, Eduardo Iglesias, considera que el XIDE “derriba la concepción de la relación médico-paciente”, que el personal no sanitario, como lo es el personal de servicios generales (PSG) “no debe tener la potestad para valorar y dar prioridad a los pacientes”, y los pacientes no deben perder la confidencialidad explicando sus síntomas a un administrativo. Por ello, recurren al Tribunal Supremo “como defensa de la profesión, que queda en entredicho, y la calidad de la atención a los pacientes”.

Advierten de que el problema de los centros sanitarios es la burocracia

Los médicos señalan que el problema de los centros sanitarios es la burocracia, donde sí debe existir una separación para no sobrecargar a los sanitarios con trabajo que no les corresponde, pero la parte médica debe ser llevada íntegramente por personal sanitario. Además, creen que el XIDE “no reduce la carga burocrática”, más bien “la aumenta”, pues el personal administrativo, ante la duda, pasa al paciente al médico. Advirtieron, asimismo, que les “llama la atención la disparidad de criterios” en comparación con otros recursos planteados al TSXG, como el de la renovación de las recetas farmacéuticas a pacientes crónicos por parte de farmacéuticos de atención primaria, instrucción que el alto tribunal anuló.

Comesaña, en todo caso, reconoció ayer que no se trata de una herramienta “perfecta” y advirtió que existen “ámbitos de mejora”, por esa razón se mostró dispuesto a dialogar con los médicos.