Si encuentras dinero por la calle y lo devuelves tienes derecho a recompensa: así lo recoge la ley

Ser un buen ciudadano tiene recompensa, aunque muchos no lo sepan

billetes euro dinero

billetes euro dinero / Europa Press

Eneko López

Imagina que vas por la calle paseando y de repente llegas a la altura de un cajero, que no hay nadie alrededor y empieza a sacar billetes, ¿tú qué harías? ¿Lo llevarías a la Policía? ¿Te lo quedarías?

Pues esto es lo que le pasó a una mujer en octubre de 2023 en San Sebastián de los Reyes (Madrid). Iba paseando por la calle cuando vio que un cajero, sin que nadie lo solicitara, empezó a expender billetes. La mujer se acercó y empezó a recoger el dinero y avisó inmediatamente a la Policía Local. Esta ciudadana guardó los 2.700 euros que le dio el cajero hasta que llegaron los agentes y se los entregó. Pero ¿qué hay que hacer en esta situación?

En la cuenta de TikTok de @tu_blog_fiscal nos explican qué dice la Ley en este sentido y la respuesta nos ha dejado bastante sorprendidos. “La mujer ha hecho lo que debía que es devolverle el dinero a su dueño o, en su defecto, a las autoridades competentes”, comienza explicando en el vídeo.

Pero lo que quizá no sabía esta señora es que, además del reconocimiento que le hicieron en el Ayuntamiento, con entrega de diploma incluido, le corresponde un “premio” .”Según el artículo 616 del Código Civil le pertenece un 10% de los primeros 12 euros que se ha encontrado y a partir de ahí un 5% del restante. En este caso un 5% de 2.688 euros”.

Así pues, siguiendo con el caso de la señora de San Sebastián de los Reyes y aplicando lo que dice la Ley, le hubieran correspondido 323,76 euros del dinero que se encontró en el cajero. Una suculenta recompensa que no debería haber dejado escapar.

¿Qué pasa si no devuelves el dinero?

Si la señora hubiera recogido el dinero y no lo hubiera devuelto y luego la descubren le hubiera caído una sanción. En este caso la Ley establece que ésta variará en función del importe del dinero que se hubiera llevado. “El que, con ánimo de lucro tomare las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño será castigado, como reo de hurto, con la pena de prisión de seis a dieciocho meses si la cuantía de lo sustraído excediese de 400 euros (...). Se impondrá una multa de uno a tres meses si la cuantía de los sustraído no excediese de 400 euros”, indica el artículo 234.2 del Código Penal.