Galicia atenderá a pacientes en su Centro de Protonterapia a principios de 2026

La comunidad gallega será pionera en ofrecer esa terapia innovadora contra el cáncer dentro del sistema público de salud

El arquitecto Antonio Ocaña explica a Rueda detalles del proyecto del Centro de Protonterapia. |  // A. HERNÁNDEZ

El arquitecto Antonio Ocaña explica a Rueda detalles del proyecto del Centro de Protonterapia. | // A. HERNÁNDEZ / Koro Martínez

Koro Martínez

Con la vista puesta en que durante el primer trimestre de 2026 ya puedan ser tratados en él pacientes de nuestra comunidad con determinados tipos de cánceres, pero también de Castilla y León o de Asturias, las obras para construir el Centro de Protonterapia de Galicia comienzan esta misma semana. Al menos esos son los plazos que baraja el Gobierno autonómico, tal y como aseguró este lunes en la presentación de dichas obras el presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, quien destacó que la puesta en funcionamiento de este centro contribuirá a que “Galicia será en dous anos pioneira nun tratamento que é absolutamente pioneiro”, situándose a la vanguardia en la lucha contra el cáncer.

En un acto en el que se oficializó el inicio de la excavación y cimentación del nuevo edificio, puesto que los trabajos previos para su edificación se iniciaron el pasado 8 de enero con la habilitación de un nuevo aparcamiento para los profesionales del Hospital Clínico, el titular del Ejecutivo gallego agradeció la donación de la Fundación Amancio Ortega para que la sanidad pública pueda contar con diez aceleradores de protones en diferentes autonomías, entre ellas Galicia, “exemplo de implicación, de colaboración coas administracións e de saber detectar cales son as necesidades reais da xente”, y recordó que la comunidad dedica casi la mitad de su presupuesto a Sanidad. Las obras, las primeras que se ponen en marcha en el Estado para albergar alguno de esos diez equipos, está previsto que se prolonguen durante quince meses y cuentan con una financiación prevista de 19,8 millones de euros.

Ubicado en las inmediaciones del Clínico, en un lateral del Gil Casares, contará con dos niveles y tres zonas diferenciadas, tal y como explicó el arquitecto responsable de la obra adjudicada a Copasa, Antonio Ocaña, quien indicó que un área se destinará a albergar dos equipos de protonterapia, otra al diagnóstico por imagen y una tercera será para consultas, salas de espera y zonas para investigación.

En total, más de 3.600 m2 de infraestructura que, contando con los espacios exteriores, llegarán a 6.000, dentro de un proyecto que, como indicó, “tiene muchas más partes técnicas casi que asistenciales por los requerimientos propios del equipo de protonterapia”. Indicó también que “aunque en edificación trabajamos en unidades de metros y centímetros, aquí en algunas partes hemos cambiado a milímetros por la precisión que requeríamos”, y añadió que al “poder tener un gemelo digital del edificio que se va a construir, nos va a facilitar enormemente la construcción del proyecto y poder cumplir los plazos”.

Finalizado ese proceso, tanto la ciudadanía gallega como la asturiana y castellano-leonesa, para las que también será centro de referencia, podrán ser atendidas con protonterapia, una radiología “máis precisa, segura e eficaz” que la convencional para tratar algunos tipos de tumores de difícil acceso, y hacerlo acortando “os tempos de tratamento e reducindo os efectos secundarios”, en palabras de Alfonso Rueda, quien reivindicó la apuesta de la Xunta por convertir a Galicia en un referente en el abordaje del cáncer, tanto en prevención con los cribados como en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, y puso como ejemplo la producción este mismo año de medicamentos CAR-T en el nuevo Centro de Producción de Terapias Avanzadas en Santiago.

Donación de la Fundación Amancio Ortega

Durante su intervención ante destacados representantes del ámbito sanitario, así como de la corporación municipal compostelana y de la Universidade de Santiago, con su rector Antonio López al frente, el presidente en funciones se sumó a la mano tendida por parte de la alcaldesa, Goretti Sanmartín, para propiciar la colaboración entre instituciones, que la regidora municipal consideró necesaria para “avanzar na creación dun centro que vai mellorar a curación das persoas doentes, pero tamén a súa calidade de vida”. Sanmartín manifestó “en nome do Concello de Santiago a súa total colaboración dentro das competencias que nos atinxen para facilitar a creación destes novos espazos e servizos que sexan necesarios” en los espacios urbanos de las inmediaciones. Tanto la alcaldesa como el presidente y el conselleiro de Sanidade en funciones se sumaron al agradecimiento a la Fundación Amancio Ortega por donar los 280 millones para los diez aceleradores de protones al servicio de la sanidad pública española. Agradecimiento por su involucración en “un proxecto de referencia a nivel mundial”, según Julio García Comesaña, que quiso destacar asimismo “a liberdade que a fundación está dando a todas as comunidades para desenvolver este proxecto da forma máis adecuada para cada autonomía”. Para el conselleiro, es“un proxecto moi axeitado ás características da nosa estrutura, da nosa poboación”, que contará con la experiencia y conocimiento por parte del personal del Sergas en oncología, así como con la investigación que se lleva a cabo en Galicia.