Educación regulará la utilización de la inteligencia artificial en las aulas gallegas

La Xunta emitirá recomendaciones, como ya hizo Cataluña, que sugiere emplearla a partir de 13 años y con luz verde parental

Un aula en Pontevedra

Un aula en Pontevedra / GUSTAVO SANTOS

C. Villar

Dos meses después de lanzarse ChatGPT, Nueva York prohibía su uso en las escuelas, pero, poco después, el mismo departamento que la había proscrito le dio luz verde al entender que había minusvalorado su potencial para la educación. Hace un año, la herramienta ya se utilizaba en centros educativos de Vigo que compartían ese enfoque de oportunidad. Y también la Xunta, aunque para regular su aplicación en las aulas presentará una guía con recomendaciones, como hizo en febrero Cataluña.

El Gobierno catalán quiere evitar lo que pasó con los móviles. “Les dimos un Ferrari sin haberles enseñado antes a conducir”, alegó la consellera de Educació, Anna Simó. Con sus recomendaciones, su Ejecutivo quería ser “más proactivo” y llegar “a tiempo”. Entre las reglas que puso sobre la mesa, está el uso a partir de 13 años y con “autorización expresa” de los progenitores. Galicia prevé asimismo presentar sus propias “recomendaciones” sobre la inteligencia artificial en el ámbito educativo.

Así lo indica la Consellería de Educación, que aclara que la UE acaba de remitir unas “recomendaciones” al respecto y que en Galicia el Centro de Innovación Educativa e Dixital “lleva ya un tiempo trabajando” en un tema “muy novedoso que requiere evaluación”. “A partir de este trabajo”, explican desde la Xunta, formulará Galicia sus advertencias y consejos para el empleo de la IA en las aulas.

Galicia se está poniendo las pilas en más frentes. Por un lado, ya está preparando a sus docentes para aplicar las nuevas herramientas: en marzo más de mil profesores participaban en Santiago en un congreso sobre inteligencia artificial y educación en el que se abordaron aspectos éticos y mecanismos de regulación y de protección de datos de estas tecnologías, mientras de cara al alumnado existen materias específicas, como Inteligencia artificial para a sociedade y Tecnoloxías intelixentes, y un grado impartido por las tres universidades.

Además, Galicia acogerá este año un seminario iberoamericano sobre transformación digital e inteligencia artificial en la educación con expertos en el ámbito educativo y empresarial. Su meta es “mejorar las competencias digitales de toda la comunidad educativa para responder de forma adecuada al contexto digitalizado global” y del seminario saldrá un informe sobre el desarrollo de la IA en educación y posibles aplicaciones. Previamente, una delegación del Gobierno gallego viajará a la sede de la OCDE en París para reunirse con el equipo de educación “y definir cuestiones de importancia en el proceso de trabajo a favor de la transformación digital en educación”.

Galicia pondrá a prueba el nuevo test de PISA, que evaluará el aprendizaje digital y el inglés

Alumnado de ocho comunidades, Galicia entre ellas, participará en el simulacro de las pruebas de PISA para tenerlo todo ensayado de cara a los verdaderos exámenes, previstos para el próximo año. En la comunidad, serán 29 institutos los que tomarán parte en un estudio piloto que servirá para evaluar la idoneidad de las preguntas y probar la logística de las pruebas para prepararse para el examen principal de 2025. Aunque, como explican desde la Consellería de Educación, es habitual que un año antes de PISA se realice un simulacro para testar cómo funcionan los cuestionarios, esta vez habrá novedades, ya que PISA 2025 medirá también el desempeño del alumnado de 15 años en Inglés y valorará sus habilidades digitales. Además, el próximo año la competencia científica es la principal protagonista de la prueba y la OCDE quiere cambiar el enfoque con el que suele abordarla para darle “una especial importancia” a los conocimientos en cambio climático, a la educación para la sostenibilidad y al análisis del impacto humano sobre el medio. Aunque Galicia no iniciará el piloto hasta el día 25 de este mes, indica la Xunta, en otras comunidades el ensayo arrancó ayer. En total, según el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), están convocados a probar el nuevo examen 7.152 estudiantes de 149 centros de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Murcia y País Vasco. Según el INEE, en 2025 el examen se centrará en la evaluación de ciencias, aparte de las habituales de matemáticas y de lectura, y, “por primera vez”, se incluirá como competencia “opcional” la evaluación de lengua extranjera, empezando por el Inglés, pero con vistas a ampliarla a otras lenguas en posteriores ediciones. La pretensión de la OCDE es examinar la competencia en lengua extranjera cada dos ciclos, alternándola con la competencia financiera. No será el único cambio: en 2025 se estrenará una versión en línea del examen y la competencia innovadora será “Aprender en un mundo digital”, que busca medir la capacidad del alumnado para “investigar, evaluar y usar las herramientas digitales” para tomar decisiones y resolver problemas complejos. Hasta ahora PISA se celebraba cada tres años, aunque la pandemia trastocase el calendario, pero a partir de 2025 pasará a realizarse cada cuatro años.