Galicia solo cubre en la ‘repesca’ un tercio de las plazas de MIR de Familia que quedaron vacantes

Se cubrieron tres plazas pendientes en Vigo, pero 42 no hallaron aspirante u La Xunta lo ve un “fracaso” del Ministerio de Sanidad

Logotipo del Sergas, en un centro de salud.  | // VÍCTOR ECHAVE

Logotipo del Sergas, en un centro de salud. | // VÍCTOR ECHAVE / C. Villar

C. Villar

Galicia registra déficit de médicos en Atención Primaria, pero no consigue ocupar todas las plazas que oferta —un total de 207— para formar a facultativos en la especialidad clave para solucionarlo: Medicina Familiar y Comunitaria. El viernes se cerraba el proceso de adjudicación ordinario y la comunidad gallega destacaba, de hecho, por ser la cuarta donde más puestos para formarse en esa especialidad habían quedado desiertos, 63 de 459. En el proceso de adjudicación extraordinaria impulsado por el Gobierno para intentar cubrir esas plazas, que se celebró ayer, Galicia tan solo halló interesados en un tercio de esas vacantes, lo que la Consellería de Sanidade considera “otro fracaso del Gobierno central y de la ministra Mónica García”.

En esta segunda oportunidad, aparecieron interesados en formarse en Medicina Familiar y Comunitaria en Galicia en 21 de las 63 vacantes, lo que dejó 42 sin dueño (fueron 33 un año antes). La “repesca” salió bien en el área sanitaria de Vigo, que tenía tres puestos sin cubrir y que los agotó, pero en Ferrol y Santiago se quedaron con cuatro puestos formativos desaprovechados cada una, tras conseguir atraer cinco y seis residentes, respectivamente. En Pontevedra, las vacantes desiertas se redujeron de diez a seis, y en Lugo y en Ourense la situación apenas registró mejoría: la primera disponía de 18 vacantes para formar a especialistas en centros de salud y logró aprovechar dos en la “repesca” y la segunda únicamente convenció a una persona, con lo que deja una docena de puestos sin titular. El área sanitaria de A Coruña y Cee fue la única que cubrió todas sus plazas antes de la repesca.

La Consellería de Sanidade ve en las vacantes de Medicina Familiar y Comunitaria “otro fracaso del Gobierno central y de la ministra Mónica García”, explicaban ayer a este diario. “Llevamos meses avisando a la ministra sobre este asunto”, sostienen dichas fuentes, que inciden en que, si bien las competencias de sanidad están transferidas, la relativa a “sacar y cubrir las plazas de formación necesarias y que haya suficientes médicos es del Ministerio de Sanidad”. “Remarcamos, una vez más, que el actual sistema de elección de plazas MIR no funciona”, recalcan, al “autolimitar la capacidad de elección de los MIR”.

La Xunta reivindica además eliminar la nota de corte y que todos los graduados que acaban la carrera accedan sin ese filtro a la especialidad que deseen. “Eso está dejando fuera vocaciones”, advierte Sanidade.

La ministra del ramo, Mónica García, informó el martes de que el Gobierno se planteaba sacar una tercera convocatoria si no se cubrían todas las plazas —un total de 473— en la primera ronda extraordinaria. El objetivo no se alcanzó: quedaron 246 vacantes, todas ellas de médicos de familia.