Una persona fue encontrada muerta a causa del fuego que azota el estado de California -oeste de EEUU)- cuyo gobernador, Arnold Schwarzenegger, ha anunciado el refuerzo de 2.000 miembros de la Guardia Nacional y la llegada de ayuda internacional en las labores de extinción. Los efectivos se sumarán a las 22.000 personas que ya trabajan en la zona.

El sheriff del condado de Butte, a unos 100 kilómetros al norte de Sacramento y una de las áreas más afectadas por el fuego, confirmó el hallazgo del cadáver junto a una vivienda destruida en la zona de Concow, donde previamente se había emitido una orden de evacuación ante el avance del fuego.

La identidad de la víctima no ha sido revelada, aunque algunos testigos indicaron a la prensa local que se trata de un vecino de la zona de unos 58 años cuyo cuerpo calcinado fue encontrado junto a su propia casa.

Más de un centenar de viviendas han sido arrasadas en California desde el comienzo de los incendios hace tres semanas, de las cuales más de 60 estaban situadas en el condado de Butte.

"Estamos desolados por la pérdida de un miembro de nuestra comunidad, pero esperamos que facilitar esta información anime a los residentes de las zonas evacuadas a tener en cuenta las advertencias para poner a sus familias a salvo", se indica en un comunicado divulgado en la página web de la oficina del sheriff del condado.

Schwarzenegger anunció, por su parte, que ha ordenado a 2.000 miembros de la Guardia Nacional de California (GNC) que ultimen su entrenamiento para incorporarse lo antes posible a las tareas de extinción de unos incendios "sin precedentes" en este estado. Las elevadas temperaturas y la escasa humedad registrada en las últimas horas en la zona complican las labores de los bomberos, que ya han conseguido controlar casi 1.500 focos, aunque ayer quedaban 322 sin sofocar.

Además del personal del CNG, Schwarznegger reveló que varios países han ofrecido a California ayuda en la lucha contra el fuego, como México, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. "Todos están trabajando juntos. Oficiales locales, estatales y federales, y hasta estamos recibiendo ayuda internacional", dijo el gobernador.