Este cuerpo policial ha informado hoy en un comunicado de que la operación ha finalizado con cuatro detenciones y tres ingresos en prisión de miembros del grupo, formado por españoles y colombianos, quienes asumían los puestos de mayor importancia.

La operación se inició a principios del pasado mes de junio tras haber interceptado un vehículo en un dispositivo de control especial previo al comienzo de los Sanfermines en el que se incautaron de más de cinco kilogramos de cocaína.

La cocaína provenía de Sudamérica y la introducían en España por vía aérea portadores de nacionalidad española que simulaban encontrarse en el continente de vacaciones, utilizando para ello vuelos con varias escalas para dificultar las investigaciones policiales.

La droga se introducía camuflada en lienzos pintados con motivos y representaciones aztecas, "con fuerte olor a pintura para tratar de burlar a los perros detectores", en cuyo interior existía un doble fondo en el que se encontraba la cocaína.

Los lienzos, un total de seis, se hallaron en el interior de una maleta y portaban más de cinco kilogramos de cocaína de una gran pureza, cercana al 90%, lo que habría supuesto duplicar dicha cantidad al ponerse esta en circulación en la calles, unas 49.000 dosis valoradas en más de 180.000 euros.