Al menos 19 muertos es el saldo de una riña entre reclusos en un penal de Gómez Palacio, en el norteño estado de Durango, que ya fue controlado por fuerzas del orden, informaron fuentes oficiales.

Jorge Torres, secretario de Seguridad Pública de Durango, dijo a la prensa que hay confirmados 19 muertos y 26 heridos.

"Fue un enfrentamiento entre grupos antagónicos", dijo Torres, sin dar detalles de qué armas emplearon los reclusos en su riña, pero imágenes de televisión mostraron columnas de humo y a familiares de los reclusos lanzando piedras contra los agentes enviados a la zona.

En este penal de Gómez Palacio hay internos del fuero común y del fueron federal, principalmente delincuentes del crimen organizado, que se disputan el control del penal.

"Lo que sucede en la calle, se reproduce en los penales", dijo el secretario de Seguridad Pública en referencia a la guerra que libran en México cárteles por el control de territorios, mercados y rutas de drogas hacia Estados Unidos.

Al penal entraron tanques y dos camiones con policías y soldados, además de ocho ambulancias.

La guerra entre narcotraficantes se ha cobrado en lo que va de este año en el país 4.200 vidas y cerca de 15.000 en los últimos tres años y medio.

El funcionario aseguró que la situación en el penal de Gómez Palacio está relativamente tranquila, pero "no deja de ser una bomba de tiempo" si se mantiene en este centro penitenciario a reos de delitos comunes y del crimen organizado.