Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han intervenido 2.016 kilos de cocaína camuflados en un avión de carga que transportaba 47.000 kilos de flores cortadas. El estupefaciente, de gran pureza, procedía de Colombia y fue interceptado a su llegada al aeropuerto de Foronda, en Álava. Es la primera incautación que se realiza en un aeroplano de estas características utilizado por las redes de narcotraficantes de forma exclusiva para enviar estupefaciente. Hasta el momento se han practicado 13 detenciones.

Las investigaciones, iniciadas el año pasado, pusieron al descubierto la existencia de una organización criminal que pretendía introducir importantes cantidades de cocaína en nuestro país por vía aérea. Para ello utilizarían como cobertura el envío de mercancías legales entre las que ocultarían la carga ilícita.

Los especialistas en la lucha contra el narcotráfico de la Policía Nacional y la Guardia Civil detectaron que el grupo había realizado recientemente un primer envío a modo de prueba. En esta ocasión el cargamento sólo contenía mercancía legal. Sin embargo el operativo conjunto detectó una nueva exportación con destino al aeropuerto de Foronda, que contenía la droga intervenida.

Además, los agentes localizaron en las inmediaciones del aeropuerto una nave donde el grupo iba a llevar toda la carga con la finalidad de separar las flores de la cocaína. Cada mercancía, la legal y la ilegal, seguirían su trayecto "comercial", amparando en la venta de las flores futuros envíos y dotando a las empresas exportadoras e importadoras de actividad comercial.

La Agencia Tributaria ha desmantelado en Huelva una red de blanqueo de dinero procedente de una organización dedicada al narcotráfico cuyo principal responsable, S.J.M.C., conocido como El Yeyo, está en prisión.

Según informó ayer la Agencia Tributaria, la investigación se ha desarrollado en dos fases bajo la dirección del Juzgado de Instrucción 4 de Huelva y la Fiscalía Antidroga y se han intervenido bienes por valor superior de 10 millones de euros. En una primera fase de la investigación se detectó una serie de personas que tenían un nivel de vida muy superior al declarado fiscalmente y se hallaron indicios de comisión de delito fiscal y blanqueo de dinero. Por ello, fueron detenidas tres personas, se bloquearon cuentas en 14 entidades bancarias y se realizaron ocho registros domiciliarios, donde se localizaron 31.000 euros en efectivo, tres vehículos de alta gama, equipos informáticos, más de 50 tarjetas de telefonía móvil y terminales telefónicos y abundante documentación. Posteriormente, en una segunda fase se ha determinado la implicación de testaferros, con lo que se elevan a 18 las personas supuestamente implicadas, que utilizaban identidades de menores de edad como titulares de bienes en un intento de evitar la localización e intervención de los mismos. Ayer se habían intervenido 38 inmuebles, 20 automóviles y cuatro embarcaciones.