Un grave atentado contra el patrimonio histórico artístico de Vilagarcía que se produjo en la madrugada del viernes al sábado al ser destrozado el cruceiro de la iglesia de Carril protegido por el Concello e incluido en el Catálogo Municipal de Bienes a Conservar concluyó con la detención de un vecino de Carril de 48 años, que responde a las iniciales M.D.T. y que fue identificado por los testigos como el autor de los destrozos.

Los hechos se produjeron pasadas las doce de la noche. Un vecino de la zona y otra persona que pasaba en coche por las inmediaciones de la iglesia de Carril advirtieron a la Policía de que había un hombre que desde la balaustrada del atrio de la iglesia estaba golpeando la parte alta del cruceiro con un puntal de obra, y que ya había tirado parte del mismo.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron agentes de las policías nacional y local, siendo este último cuerpo el que procedió a la detención del presunto autor de los daños en el patrimonio artístico, M.D.T., vecino de Vilagarcía, quien permanecía en la zona.

El individuo fue identificado por los testigos y, tras las diligencias policiales, será puesto a disposición judicial.

Restauración

Fuentes del Concello de Vilagarcía indicaron que los daños afectaron a la parte alta del cruceiro, concretamente a la cruz, que fue derribada y que rompió en varios trozos.

Las piedras están siendo custodiadas por los efectivos de la policía como pruebas y, una vez que acaben las diligencias por el suceso, el Concello de Vilagarcía solicitará su devolución para proceder a la restauración inmediata del cruceiro.

La Concellería de Xestión do Territorio arousana, que dirige Marcelino Abuín, comunicó que se hará cargo de la restauración del cruceiro de la iglesia de Carril dañado la madrugada del sábado. Tan pronto como finalicen las diligencias policiales, las piezas del cruceiro serán trasladadas a la Oficina de Rehabilitación municipal para proceder a su restauración y posterior recolocación en su emplazamiento originario.