Tres años después de que se produjera el trágico accidente ferroviario de Valga en el que fallecieron tres personas, ya hay fecha para el juicio en el que se dictaminarán las supuestas responsabilidades por aquel siniestro. La vista se celebrará el 23 de junio en el juzgado de lo Penal número 3 de Pontevedra.

Ese día se sentará en el banquillo el maquinista del tren, Miguel G. L., que el 25 de abril de 2007 arrolló a un vehículo con tres personas en su interior cuando cruzaban el paso a nivel de Campaña. El fiscal reclama una pena de tres años prisión para el procesado, así como indemnizaciones que suman 540.000 euros para los familiares de las víctimas. El Ministerio Público pide que se declare a Renfe como responsable civil subsidiaria para el pago del dinero.

El fiscal considera que el maquinista que arrolló el coche y segó la vida de tres vecinos de Valga (José García Bejo, de 47 años; Jesús Martínez Senín, de 54; y su hijo, Roberto Martínez Ríos) es responsable de tres delitos de homicidio por imprudencia profesional grave al no hacer caso de las señales que indicaban que el paso a nivel de Campaña no estaba protegido por las barreras debido a una avería. Las víctimas regresaban a su casa para comer: cruzaron el paso a nivel que tenía las barreras de protección levantadas dejando vía libre a los vehículos, pero un tren que realizaba la línea Vigo-A Coruña.