La Dirección General de Tráfico (DGT) reforzará este fin de semana sus operativos en las carreteras para dar cobertura al aumento de circulación previsto al coincidir las numerosas fiestas patronales del 15 de agosto y el cambio de quincena vacacional. La DGT espera unos 500.000 desplazamientos en las carreteras gallegas y adoptará medidas especiales desde esta tarde a las 15.00 horas hasta las 12 de la noche del domingo. Medidas que se extenderán a todas las comunidades ya que se calcula que habrá 4.900.000 desplazamientos a nivel nacional.

Los agentes de la Guardia Civil pondrán especial atención en los controles de alcoholemia. Tráfico recuerda que el 15 de agosto es una fecha en la que se celebran numerosas fiestas en los distintos pueblos gallegos por lo que aconseja extremar la precaución en los trayectos cortos, a la vez que aconseja no ingerir alcohol si se va a conducir, y "como es previsible un aumento, con el fin de evitar accidentes se incrementarán los controles de alcoholemia".

El año pasado, en este día, fallecieron 18 personas en accidente de tráfico en los viales nacionales, y fue el "día más trágico del año", según un comunicado emitido por la DGT.

Este fin de semana, según los expertos, puede ser más conflictivo que otros debido a que coinciden en carretera los conductores que inician o finalizan sus vacaciones, con los que se desplazan hacia poblaciones del litoral y playa, así como a zona de segunda residencia y a las distintas fiestas patronales. El año pasado 31 personas perdieron la vida en toda España durante el mismo fin de semana.

La DGT ha hecho públicas una serie de recomendaciones para extremar la seguridad de los automovilistas. La combinación de fiesta, noche y alcohol es una combinación de "alto riesgo" , indican los expertos, que recuerdan que el consumo de alcohol es incompatible con la conducción. "La única tasa segura es 0,0", inciden los responsables de Tráfico. Por eso, recomiendan a quienes viajen en grupo que al menos uno de ellos se responsabilice de conducir sin beber.

Los consejos incluyen el uso de cinturón de seguridad también en los asientes traseros, prestar especial atención en los trayectos cortos en carreteras secundarias pues "son los más peligrosos", y prestar especial atención a la motocicletas: "son especialmente vulnerables y los accidentes se concentran en verano". Finalmente, insisten en "conducir de forma eficiente par ahorrar combustible, a bajas velocidades, marchas largas y manteniendo la distancia de seguridad".