Más de una docena de viviendas de la comarca han sido objeto de asaltos o intentonas en la última semana, todos ellos protagonizados por la misma banda, según las fuerzas de seguridad. Los últimos episodios que trascendieron tuvieron lugar en la noche del domingo y la madrugada de ayer en sendos chalés de Lalín, en otro de Agolada y en tres casas en Rodeiro.

El primer asalto se produjo la parroquia lalinense de Goiás. Los ladrones aprovecharon un descuido para acceder al chalé -propiedad de uno de los dueños de la extinta firma textil Toypes- y sustrajeron un turismo (Peugeot 307) después de coger las llaves sin que sus inquilinos se enterasen, pese a que estaban dentro. Los asaltantes actuaron en torno a las 21.30 horas, aprovechando la apertura del portal automático por parte de una hija de los dueños a su llegada a la casa.

A bordo del vehículo sustraído en Goiás, los ladrones se dirigieron a un chalé pareado del casco urbano lalinense. Forzaron la puerta trasera y se llevaron una cantidad sin determinar de joyas y dinero en metálico. Efectivos de la Policía Judicial se desplazaron a la vivienda para tomar muestras y huellas.

Casi al mismo tiempo que los dueños de este inmueble -ausentes en el momento del asalto- daban parte del suceso a la Guardia Civil, un vecino de Agolada comunicaba un intento de asalto a su casa. El hombre oyó un ruido en el exterior, se asomó y vio como dos personas saltaban el muro. Entonces, los ladrones percibieron su presencia y se dieron a la fuga en un todoterreno tipo ranchera.

Asimismo, ayer trascendieron otros tres asaltos en casas de Rodeiro. Los ataques se produjeron en las viviendas situadas en la entrada al núcleo urbano desde Lalín. Pero no se pudo confirmar ni la hora ni la cuantía del botín, si lo hubo.

Estos asaltos se unen a los de la pasada semana en cuatro chalés de Lalín y a intentos, con el mismo modus operandi, en distintos inmuebles de Rodeiro, A Estrada, Vila de Cruces, Silleda y Lalín, además de otros en el sur de Lugo y el norte de Ourense. Las fuerzas de seguridad siguen la pista a un grupo de entre cuatro y seis rumanos que utilizan coches de alta gama.

Ayer se produjo otro robo, también en Lalín, en la Joyería De la Fuente. Su dueña, de más de 70 años, sufrió heridas considerables en la cara, después de haber sido golpeada contra una vitrina. Según testigos presenciales, tenía la nariz rota. Los asaltantes se llevaron al menos tres mantas con alianzas, pulseras y pendientes.