Las fuertes lluvias que en las últimas horas están azotando Andalucía propiciaron el desbordamiento del arroyo Argamasilla , que provocó la inundación de la localidad sevillana de Écija por tercera vez en los últimos 15 días. Además, se encuentra en alerta por la crecida del río Genil, cuyo incremento de caudal ya motivó las primeras anegaciones el Puente de la Constitución.

Más de 200 personas de distintos organismos dependientes de la Junta de Andalucía trabajan en el municipio en el dispositivo de emergencia desplegado por las inundaciones de parte de su casco urbano. Según informó la consejería andaluza de Gobernación, estas personas, apoyadas por medio centenar de vehículos especiales, participan en labores de vigilancia y coordinación de los trabajos de drenaje del agua acumulada así como la limpieza de calles, viviendas y locales. Por su parte la Unidad Militar de Emergencia movilizó a 59 militares para ayudar en los trabajos de achique de agua.

Según informaron fuentes de la UME, desde la tarde trabajan 16 militares, que se desplazaron desde su base en Morón con vehículos y maquinaria para achicar agua y lodos, así como de transporte y comunicaciones. Además otros 43 militares llegarán en las próximas horas a Écija, tras haber salido de sus bases de Madrid y Valencia, también con dos máquinas de achique de agua y lodos. El despliegue de la UME se realiza a petición de la Junta de Andalucía.

El desbordamiento del arroyo se produjo a las 09.00 horas, tras las lluvias caídas a lo largo de la noche y, sobre todo, la tromba de agua acompañada de tormenta eléctrica caída sobre Écija sobre las 08.30 horas. La tormenta también provocó cortes de luz en algunas partes de la ciudad y un rayo destruyó una de las antenas de comunicación del Consistorio, por lo que está cortada una parte de los sistemas de comunicación. El agua baja lentamente de las zonas anegadas, si bien ahora la alarma se centra en la subida de nivel del río Genil, que subió de uno a seis metros de altura en pocas horas.