Una niña española de 14 años fue liberada por la Policía de un grupo de rumanos que llevaba casi tres meses prostituyéndola en la localidad de Arroyo de Serván (Badajoz). La operación, que arrancó a comienzos de mes con la liberación de la menor, se saldó con la detención de doce personas entre proxenetas y clientes. Además, uno de estos últimos, ex concejal del IU de la localidad pacense, fue encontrado muerto ayer por la tarde con un tiro en la cabeza.

La historia comenzó el pasado mes de septiembre en la elitista calle Serrano de Madrid, donde la niña residía con su familia. Ésta se enamoró de un joven rumano de 22 años, al que los testigos describen como "esbelto y atractivo", con el que se marchó por voluntad propia a vivir a Arroyo de Serván. Allí comenzó a ser obligada a prostituirse por su novio, con el que residía en una casa del pueblo junto con otros treinta compatriotas de su pareja. Por cada servicio cobraba unos 30 euros. Los rumores de lo que estaba ocurriendo llegaron a oídos de un policía local en segunda actividad, que decidió investigar la veracidad de los hechos. El agente pudo llegar hasta la joven y comprobar la penosa situación en la que ésta se encontraba.

Este agente, que prefiere mantenerse en el anonimato, explicó que tras recibir la notificación por parte de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil acerca de la desaparición de la joven, tras la denuncia efectuada "en septiembre de 2010" por sus progenitores en la Comisaría del barrio madrileño de Chamartín y en la que se informaba de que existían "sospechas fundadas" de que la menor se encontraba en este pueblo, consiguió localizar el domicilio donde la "retenían" gracias a sus "confidentes".

"Estaba muy débil, delgadita" y parecía "poca cosa" el día que se procedió a su liberación, según relató el agente, que resaltó que lo primero que pudo comprobar al verla es que "estaba muy asustada". Tras intentar tranquilizarla, la joven se puso en contacto telefónico con sus padres y se procedió a realizarle una exploración médica para continuar "con las diligencias" abiertas.

Algunos de los vecinos que viven en la calle La Sierra de este municipio, donde fue encontrada la menor, aseguran haber visto a la joven salir por la noche, cuando "la sacaban" vestida de un modo "llamativo". Para Ana Pastor, vecina que vive frente a la casa donde permanecía la menor, ésta era "coaccionada" por los rumanos con los que convivía y, al parecer, se la veía con frecuencia en la calle haciendo "la compra".

Sin embargo, otros vecinos de este municipio se han mostrado extrañados por este suceso y aseguran que un asunto así "no se ha visto nunca" en Arroyo de San Serván. Las detenciones comenzaron el pasado jueves. Hasta el momento han sido detenidas doce personas. Siete de ellas, de nacionalidad rumana, están acusadas de "detención ilegal y explotación sexual". Los otros cinco detenidos son de nacionalidad española, y están acusados de requerir los servicios de la menor por dinero.

Tras ser liberada, la menor regresó a su domicilio, y los detenidos han pasado a disposición judicial. Algunos de ellos ya están en prisión y otros en libertad con cargos. Uno de ellos, Daniel Cangas, acusado de usar los servicios de la menor, fue encontrado muerto ayer en su casa por unos familiares con un disparo en la cabeza. Vecino de Arroyo de San Serván, Cangas había sido concejal de IU en la localidad hace 16 años. Actualmente no estaba afiliado ni mantenía relación con esta formación política.