El narcotraficante de Vilanova de Arousa Roberto Leiro, condenado a 12 años de cárcel en la operación South Sea -uno de los mayores alijos de droga incautados en Europa- se encuentra desde la tarde de ayer en A Lama tras ser detenido en las inmediaciones de su domicilio de Cornazo (Vilagarcía) en cumplimiento de una orden en este sentido de la Audiencia Nacional.

Leiro se encontraba en libertad desde el 17 de diciembre como consecuencia de un "error humano" derivado de su ingreso en 2009 en la prisión de Bonxe, al fundirse dos causas que tenía pendientes.

Según fuentes de Vigilancia Penitenciaria, el error surgió como consecuencia de que los dos expedientes estaban unidos. Por ello cuando llegó la absolución del Supremo por su supuesta implicación en el tráfico de un kilo de cocaína se solapó la condena por el alijo del el South Sea ya que "tenían la misma referencia, a excepción de un número", lo que llevó a una confusión. El fallo ya se originó en Bonxe que fue la cárcel donde "se graparon los dos expedientes que luego se remitieron a Oviedo".

Con ello, en la prisión de Villabona se autorizó la orden de libertad al fijarse solo en la la absolución que había dictado el Supremo. Los funcionarios no apreciaron que Roberto Leiro debería cumplir la condena por el alijo del South Sea, que ascendía a doce años de prisión. El juicio no llegó a celebrarse porque el acusado llegó a un acuerdo con el fiscal.

La salida de la cárcel se produjo a mediados del pasado mes de diciembre, y en los siguientes días varios vecinos alertaron de que Leiro disfrutaba de libertad y que se le había visto pasear por Vilanova.

En la tarde del miércoles, confirma la policía de Pontevedra, Roberto Leiro fue sorprendido en las inmediaciones de su vivienda de Cornazo, muy conocida debido a que se han practicado varios registros policiales en la misma, no en vano este narcotraficante vilanovés cuenta con numerosos antecedentes judiciales. Cuando trataba de entrar en su casa y en cumplimiento de una orden de detención dictada por la Audiencia Nacional se procedió a su captura y a su traslado a los calabozos de la comisaría de Vilagarcía.

En la mañana de ayer, Roberto Leiro fue puesto a disposición judicial tras declarar en el juzgado de guardia y a las cinco y media de la tarde ingresó en la prisión de A Lama adonde fue conducido en un furgón de la guardia civil, por lo que ya comienza a cumplir la pena de 12 años de cárcel por tráfico de estupefacientes.