Dos jóvenes pontevedreses vecinos de Salceda de Caselas, Roberto Fernández, de 22 años, y Rafael Rodríguez Vaqueiro, de 23 años, fallecieron ayer, pasadas las tres de la madrugada, tras salirse de la carretera que conecta Puxeiros y Peinador, en el municipio pontevedrés de Mos.

El conductor Roberto Fernández, el más joven de ambos, conducía su coche, un BMW Mini Cooper con matrícula 8817FXK, y como acompañante viajaba su amigo desde la infancia, Rafael Rodríguez. Por causas que la Guardia Civil de Tráfico investiga se salieron de la vía por el margen derecho precipitándose por un talud de más de quince metros de altura. En la caída el vehículo dio varios giros deteniéndose en una finca y quedando boca arriba con los dos ocupantes dentro.

Hasta el lugar se desplazaron los tres efectivos de guardia del Parque de Bomberos de As Gándaras alertados por el 112 de que un coche estaba ardiendo y había ocupantes atrapados. "Nos esperábamos el peor de los escenarios, un incendio totalmente desarrollado con gente dentro, así que hicimos todo lo posible para llegar lo más rápido posible", relata uno de los bomberos que intervino. Sin embargo, al llegar observaron que no había fuego aunque del coche sí salía humo, así que le echaron agua y, de inmediato, procedieron a sacar a los dos ocupantes.

Según su relato, el techo del coche se colapsó al volcar por lo que tuvieron que acceder al interior del automóvil abriendo una de las puertas, por la que sacaron a los dos jóvenes que habían fallecido en el acto, supuestamente como consecuencia del golpe provocado por la caída y las vueltas del vehículo. No fue necesario excarcelarlos porque no estaban atrapados pero sí sujetos por los cinturones de seguridad.

Los bomberos accedieron hasta el vehículo siniestrado por un camino lateral a la finca a la que cayó el coche. Estaba lloviendo y el asfalto estaba mojado. No obstante, Tráfico, que analizó in situ el accidente y realizó mediciones, afirma que las causas están por determinar.

El Concello de Salceda decretó dos días de luto oficial, desde ayer hasta las doce del mediodía de mañana, por el fallecimiento de sus dos jóvenes vecinos con el fin de "expresar así el apoyo a los familiares y amigos por parte de la Corporación Municipal". Hasta entonces se suspenden todos los actos programados. Desde el Concello de Salceda destacan la vinculación de ambos jóvenes a "actividades sociales, culturales y deportivas dentro del municipio, en la Banda de Música y el club de fútbol".

El conductor, Roberto Fernández, deportista del Caselas, estudiaba segundo curso en el IES Valentín Paz Andrade, de Vigo. Era hijo único. Su padre, Jesús, empleado de una empresa de granitos, explicaba ayer las últimas horas vividas junto al joven viendo un concurso en televisión. Después, el chico se marchó a un conocido local para estar con sus amigos. El padre esperó su regreso, pasadas las doce de la noche, pero no llegaba. Le llamó al móvil y nadie respondió. Eran las dos de la madrugada cuando decidió ir al local donde sabía que había ido su hijo. No había rastro de ellos. La Guardia Civil le dio la noticia ya de madrugada.