Ruth Ortiz, la madre de los dos niños desaparecidos hace siete meses en Córdoba, aseguró sobre el padre, José Bretón -al que por primera vez se refirió como "el monstruo"-, que aunque la Justicia no pueda acusarle de asesinato ella si.

Ortiz participó en una concentración en Huelva para recordar a los pequeños y reclamar su vuelta, en la que estuvo respaldada por más de 600 personas y en la que no faltaron los carteles, las pancartas, una de ellas nueva con el mensaje "Gracias Mamá, tu recuerdo nos mantiene vivo", y lazos verdes.

Una vez conocido el auto de procesamiento contra Bretón por dos delitos de detención ilegal con el agravante de parentesco, Ortiz dijo que le parece que "está muy bien", que "la Justicia y las leyes están de una manera que no se le puede acusar de asesinato hasta que no encuentren los cuerpos, pero yo sí puedo", ello a pesar de asegurar que "no pierde la esperanza de encontrarlos" Además, precisó: "No sabemos lo que ha pasado, pero para mí es el asesino de mis hijos y mientras no me demuestren lo contrario eso es lo que pienso, llevo siete meses sin saber de ellos".

Ortiz aseguró que el 8 de octubre del 2011, día de la desaparición, ya sabía que no iba a volver a ver a sus hijos: "Sé que hay gente a la que no le gusta que piense o diga esto, pero nadie me va a prohibir que lo haga".

También tuvo duras palabras para la familia de Bretón: "No son buena gente y el que nace mala persona, mala persona se muere y no se le puede pedir ahora que cambien de condición".

Asimismo, dejó claro que como madre que es nunca va a dejar de luchar por sus hijos, que son, precisamente, los que le dan fuerza para continuar: "Si la madre del monstruo es capaz de mentir por su hijo, yo soy capaz de cualquier cosa por los míos, mentir no, porque nunca miento, pero de cualquier cosa".

Por último, preguntada por si tenía algo que decir al padre, indicó: "Ya dije que estoy viuda y a las viudas no se le pregunta por los maridos muertos".

Mientras, el abogado de José Bretón descartó recurrir el auto de procesamiento porque "no prosperaría". Sánchez de Puerta decidió dar marcha atrás en el recurso ya que cree que "no es oportuno" debido a que el juez instructor "ya tiene una opinión" sobre el caso.