El incendio declarado el domingo en la zona de Ifonche, en el municipio tinerfeño de Adeje, sigue sin estar controlado y afecta ya a unas 1.800 hectáreas, de las que se han calcinado entre el 40 y 50%, lo que equivale a unas 900 hectáreas.

Los medios de extinción, compuestos por 180 personas y seis helicópteros, se han dividido en dos flancos para tratar de controlar el incendio: un flanco inferior destinado a la protección de los núcleos poblacionales, y un segundo flanco situado en la TF-21 para evitar que el incendio avance hacia el Teide, ya que el viento del noreste podría provocar que el fuego pueda subir hacia la cumbre por los barrancos.

El Cabildo explicó que los medios de extinción, apoyados por tres aeronaves, empezaron a hacer contrafuegos desde la TF-21 para intentar que las llamas no pasen de la carretera. El incendio ha alcanzado ya el pinar de Tágara y, en el caso de que pudiera traspasar la citada TF-21 por algún barranco, se prevé que muera en las coladas del Parque Nacional del Teide, aunque se estima que gracias a los medios movilizados no llegue a alcanzar esta zona. Resulta "muy difícil" controlar el incendio, por las condiciones meteorológicas: el viento ya sobrepasa los 30 km/h y la temperatura está por encima de los 35ºC. Mientras, unos cien vecinos tuvieron que ser desalojados de sus viviendas como consecuencia del incendio que se registró durante la tarde en la Palma y que a últimas horas de la noche aún mantenía un frente activo. El fuerte viento que azota la zona afecta al pinar conocido como Montaña de Enrique.