Un preso, ingresado en el área de Enfermería del centro penitenciario de A Lama, atacó el pasado lunes violentamente a un funcionario que le acababa de comunicar su traslado a un módulo ordinario. Según explicaron fuentes internas del penal pontevedrés, el recluso propinó un cabezazo al funcionario tirándolo al suelo, situación que aprovechó para darle patadas.

Fueron otros internos presentes los que intervinieron en un primer momento para separarlos y evitar que el ataque tuviese consecuencias más graves mientras que llegaron otros funcionarios y redujeron al agresor.

El trabajador herido fue trasladado a un centro hospitalario en donde se constató que a consecuencia de los golpes había perdido dos dientes y tenia contusiones por todo el cuerpo. Se le realizó un scanner de cabeza para comprobar si tenía lesiones internas.

En principio no ha sufrido daños de importancia aunque permanece en observación en su domicilio, tal como confirmaron fuentes del sindicato Acaip.

Se da la circunstancia de que el agresor -que ha sido identificado como José Manuel Rocha, alias O manco- es un preso con trastornos de conducta que llegó a la prisión de A Lama tras protagonizar un sonado suceso: había intentado herir con un hacha a un guardia civil que trataba de desarmarlo lo que a su vez había llevado a un segundo agente a dispararle en el pie con su arma. Además del hacha llevaba oculto un cuchillo de grandes dimensiones que le fue intervenido entre la camiseta y el pantalón en el centro sanitario donde estaba recibiendo asistencia médica tras su detención. Tras haber agredido al funcionario y en aplicación de la normativa penitenciaria, O manco fue sometido a régimen de aislamiento y en breve será conducido a otro centro penitenciario en donde cumplirá la sanción impuesta por este altercado.

Esta violento altercado en el área de Enfermería se produjo apenas veinticuatro horas después de que otros dos funcionarios resultasen lesionados en el módulo de aislamiento de la prisión provincial al ser atacados por un interno de primer grado.