El Tribunal especializado en casos de delincuencia organizada de Bulgaria retiró ayer los cargos contra el armador del mercante Nikolay -interceptado con 3.000 kilos de cocaína y 21 tripulantes búlgaros cerca de Cádiz cuando regresaba del Caribe hacia las costas de Galicia- y contra el constructor supuestamente encargado de organizar el transporte transoceánico de la droga que debía trasvasar al clan gallego atribuido al exjefe del puesto de la Guardia Civil de Corcubión, José Álvarez Otero, para su entrega en Madrid al cártel colombiano de los hermanos Vélez Garzón.

Mientras la investigación sigue abierta en Galicia para localizar a quienes iban a recoger el alijo en el mar, un tribunal búlgaro dejó en libertad sin cargo alguno al armador Doychin Doychev y al empresario Ruslan Kolev, detenidos hace tres días en su país como presuntos organizadores del viaje transoceánico de la droga. La Fiscalía solicitó su ingreso en prisión, pero los magistrados sostienen que no hay evidencias de que formasen parte de un grupo criminal organizado, ya que no se ha demostrado siquiera que se conociesen ni que tuviesen relación alguna. Tampoco de que Doychev contratara a la tripulación o conociera al capitán detenido en España, Ivan Stanchev.

"Soy inocente, no conocía a ninguno de ellos, incluyendo al capitán", alegó Doychev ante el tribunal. Sus abogados aportaron en la vista documentos para demostrar que la empresa Sea Born, propietaria del Nikolay, era solo responsable del manejo y seguridad del barco y no de la carga que pudiera llevar. También adjuntaron contratos para probar el cambio de dueños del buque en junio de este mismo año.

Por su parte, Ruslan Kolev negó también toda relación con los 3.000 kilos de cocaína del mercante. Explicó ante la sala que su novia está embarazada de ocho meses, tras una concepción difícil, y quiere estar cerca de ella. Se trata de la Miss Bulgaria 2007 Mariana Marinova, por lo que su arresto ha tenido una fuerte repercusión en su país.

El fiscal Andrei Andreev mostró ayer su malestar por la decisión del tribunal que retiró los cargos y anunció su intención de apelar. "Creemos que en el corto período de investigación se han reunido las pruebas necesarias. El testigo anónimo 1 es un funcionario que participó en las operaciones asociadas con este grupo", apostilló tras conocer la decisión de los magistrados. La agencia Focus informaba ayer de que hasta el momento, la principal prueba de la instrucción en territorio búlgaro sería "de un testigo anónimo", cuya declaración ha resultado insuficiente para el tribunal.

La retirada de cargos contra Doychev y Kolev llega dos días antes de que el ministro búlgaro del Interior, Tsvetan Tsvetanov, viaje a Madrid para ser recibido por su homólogo español, Jorge Fernández Díaz, para analizar la operación policial internacional. El fiscal sostiene que el empresario Kolev es el presunto organizador del transporte transoceánico de la coca, y que habría contactado directamente con el intermediario que buscó a la tripulación del Nikolay. Incluso apuntó que le había pagado 10.000 euros. "Vamos a ver cómo se pronuncia el Tribunal de Apelación", matizó.