El conductor que en la mañana de este martes atropelló a dos peregrinos que hacían el Camino de Santiago a su paso por el municipio de Lalín (Pontevedra) --uno de los cuales falleció y el otro resultó herido grave-- dio positivo en la prueba de alcoholemia, cuadriplicando la tasa máxima permitida.

Según informa la Guardia Civil, el detenido, J.G.D.S., de 28 años de edad y natural de Paraguay, arrojó una tasa de 1,05 miligramos por litro de aire espirado en la prueba a la que fue sometido tras ser localizado después de darse a la fuga.

El individuo está acusado de conductor bajo los efectos del alcohol, denegación de auxilio y homicidio por imprudencia grave, según ha explicado el Instituto Armado.

Los hechos se produjeron sobre las 6.45 horas en el polígono industrial 2000-Lalín, a la altura del kilómetro 294 de la carretera N-525, lugar en donde una persona encontró a la pareja de peregrinos en la cuneta de la carretera, ella ya fallecida --una mujer de 65 años procedente de Tarragona-- y él en estado grave --un varón de 73 años--.

Asimismo, en el lugar había restos del vehículo e incluso la propia placa de matrícula del mismo. Tras avisar a la Guardia Civil se estableció un dispositivo para la localización del autor de los hechos.

En concreto, una patrulla de la Agrupación de Tráfico detectó al vehículo "a un kilómetro de donde se había producido el atropello", según ha aclarado la Guardia Civil. Tras comprobar los daños que presentaba el turismo, así como la matrícula del mismo, se procedió a la detención del conductor.

INVADIO EL CARRIL

Según los primeros indicios obtenidos, el conductor del vehículo invadió el carril y arcén izquierdo y atropelló a los dos peatones, que iban "correctamente por el arcén".

A continuación el vehículo prosiguió su marcha sin auxiliar a las víctimas y un kilómetro más adelante se salió de la vía por el margen derecho, momento en el que fue detectado por la patrulla y detenido.