Adam Lanza, el asesino múltiple de la escuela Sandy Hook de Newtown, planeaba una matanza aún mayor, según los investigadores. El joven se pegó un tiro cuando escuchó que llegaba la policía y su cuerpo fue encontrado junto a la segunda aula en la que irrumpió sembrando la muerte. Los motivos de la masacre siguen siendo un misterio. El homicida no dejó ninguna nota ni tampoco un diario, y el disco duro de su ordenador fue encontrado por la policía completamente destrozado. Los investigadores lo analizan para ver si hay pistas para aclarar un crimen que conmociona a medio mundo. Los agentes sostienen, no obstante, que ya tienen elementos para esclarecer los motivos, aunque por el momento no los desvelarán, a la espera de interrogar al ingente número de testigos del caso. El presidente Barack Obama tenía previsto acudir a las siete de la tarde (hora de la costa oeste, la una de la madrugada en España) a la ciudad de Newtown para participar en una vigilia en recuerdo de los veinte niños y siete adultos asesinados. Y ayer se conocieron las palabras del padre de Adam, Peter Lanza, quien aseguró: "No hay palabras para expresar lo rotos que estamos".

Adam Lanza, que había tenido un altercado con cuatro profesores del centro el día antes de la matanza (a tres de los cuales asesinó el viernes) utilizó un rifle de asalto calibre 223, y llevaba consigo otras dos armas cortas, una Glock y una Sig Sauer. El joven se ensañó con lo pequeños, a alguno de los cuales llegó a disparar hasta once veces. Entró en el colegio tras disparar a una de las ventanas y comenzó la matanza en el pasillo de la escuela. En una de las aulas mató a la totalidad de los catorce alumnos y a tres profesoras. En la segunda de las salas en las que irrumpió, la profesora Vicki Soto y otra maestra escondieron a los menores en los armarios. Lanza llegó a la clase y preguntó por los niños. Soto le dijo que se habían marchado a otra zona del centro. En ese momento, seis de los niños se asustaron e intentaron huir, pero Lanza los mató sin miramientos, y también a las profesoras.

La lista de los fallecidos es la siguiente: Charlotte Bacon, de 6 años; Daniel Barden, de 7; Rachel Davino, profesora de 29; Olivia Engel, de 6 años; Josephine Gay, de 7; Ana Marquez-Greene, de 6 (hija del conocido saxofonista de jazz Jimmie Greene); Dylan Hockley, de 6; Dawn Hochsprung, la directora del centro, de 47 años; Madeleine Hsu, de 6; Catherine Hubbard, de 6; Chase Kowalski, de 7; Jesse Lewis, de 6; James Mattioli, de 6; Grace McDonnell, de 7; la maestra Anne Marie Murphy, de 52; Emilie Parker, de 6; Jack Pinto, de 6; Noah Pozner, de 6; Caroline Previdi, de 6; Jessica Rekos, de 6 años; Avielle Richman, de 6; la maestra Lauren Rousseau, de 30; la psicóloga escolar Mary Sherlach, de 56 años; la maestra Victoria Soto, de 27; Benjamin Wheeler, de 6; y finalmente Allison Wyatt, de 6.

El crimen múltiple ha conmocionado a los Estados Unidos, donde se oyen cada vez más voces contra el libre tráfico de armas. La senadora demócrata por California, Dianne Feinstein, anunció ayer que presentará ante el Congreso una proposición de ley para prohibir los fusiles de asalto. La ley de la senadora será presentada en las dos cámaras del Congreso cuando se reanuden las sesiones, el próximo 3 de enero, y tiene la intención de "limitar la venta, posesión o cualquier tipo de transacción de armas de asalto, así como de los cargadores de munición de gran capacidad".