El Cuerpo Nacional de Policía detuvo en los últimos meses a 19 personas en diferentes puntos del país por estancia irregular o por reclamaciones judiciales gracias un despliegue especial realizado en puertos deportivos, pesqueros y aeródromos para controlar la posible entrada de inmigrantes irregulares.

Según informó la Dirección General de la Policía, desde la puesta en marcha, a finales de octubre de 2012, de la Brigada de Respuesta a la Inmigración Clandestina (BRIC), los agentes que componen esta unidad han inspeccionado 825 embarcaciones en 156 puertos deportivos, pesqueros o comerciales de Almería, Murcia, Huelva, Granada, Málaga, Cádiz y Alicante.

Este despliegue policial continuará de forma aleatoria durante los próximos meses en toda la costa española, según avanzaron los responsables policiales. La actuación se enmarca en el plan estratégico para los próximos tres años que pone en práctica la Dirección General de la Policía en su lucha contra la inmigración irregular, las redes que trafican con seres humanos y el control de las fronteras.

Las pautas diseñadas por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras se centran en los puertos y aeropuertos que constituyen fronteras exteriores según el Acuerdo de Schengen, que regula la entrada de ciudadanos extracomunitarios en la Unión Europea, aunque también pretende evitar la entrada de personas procedentes de terceros países por puertos deportivos, pesqueros o aeródromos que no constituyen frontera exterior y sin pasar los controles de documentación previos.