La Xunta ha asumido este lunes la tutela de la bebé recién nacida que fue abandonada el sábado en un portal de A Estrada (Pontevedra) en una caja de cartón.

Fuentes de la Consellería de Traballo e Benestar han explicado a Europa Press que la Xunta asume la tutela, debido a lo cual previsiblemente se hará cargo de la recién nacida una familia de acogida temporal, opción que prima en lugar de ir a un centro.

Las mismas fuentes han puntualizado que, en caso que durante el proceso aparezca un familiar del bebé abandonado, podría hacerse cargo de la menor.

La recién nacida había sido localizada en la mañana del sábado en un portal de A Estrada abandonada en una caja de cartón y envuelta en una toalla. Fue una pareja que paseaba por la calle Iryda la que, a la altura del número 16, encontró a la bebé, que se hallaba dentro de la caja de cartón, todavía con el cordón umbilical y manchas de sangre.

La recién nacida fue trasladada inicialmente al ambulatorio de la zona y, posteriormente, en ambulancia, al Complexo Hospitalario Universitario de Santiago.

Por su parte, fuentes de la Guardia Civil han señalado que prosiguen las pesquisas al respecto para tratar de localizar a la madre.