El sexting, como se denomina a la difusión de imágenes de contenido sexual a través de telefonía móvil o internet, es una modalidad de ciberacoso cada vez más frecuente entre los jóvenes. Y el último caso acaba de ser detectado en Galicia. La Policía Nacional detuvo en Vigo a un chico de 18 años por difundir supuestamente a través del servicio de mensajería instantánea de teléfono móvil WhatsApp fotografías de su exnovia, menor de edad, desnuda entre sus compañeros de clase y otros estudiantes del mismo instituto. Otros seis menores, también de ese centro escolar, han sido imputados por los mismos hechos. La rapidez del operativo policial impidió que el material acabase en internet.

La investigación desarrollada por la Brigada de Policía Judicial de la comisaría viguesa arrancó a principios de marzo, cuando la madre de la víctima recibió en su propio teléfono cuatro fotografías de su hija desnuda. Las imágenes se las hizo llegar su otro hijo, mayor de edad, tras tener conocimiento de que estaban circulando por el instituto al ser alertado por dos compañeros que se las remitieron.

Iniciadas las indagaciones, los agentes dieron con los presuntos autores de esa distribución. Según se desprende de las diligencias practicadas, la adolescente se había hecho las fotografías y se las envió a su exnovio sin autorizarle a difundirlas, informa la Policía Nacional. Fue este joven de 18 años, el que finalmente fue detenido, el que dio inicio a la distribución de esas imágenes a través del teléfono móvil. El material comenzó así a circular entre compañeros de clase de la menor, otros alumnos y antiguos estudiantes del mismo instituto. Las fotos llegaron a ser compartidas en dos grupos diferentes de WhatsApp y fueron visionadas por al menos 25 jóvenes que fueron identificadas por los policías.

Entre las personas que tuvieron acceso a esas fotos se encuentra la actual novia del arrestado, también menor de edad, que se enteró de que este había recibido las imágenes tras contárselo una amiga. Esta chica, informan las mismas fuentes, llegó supuestamente a agredir a la víctima de este caso de sexting en el centro educativo por haberle remitido al arrestado las fotografías.

Tanto la detención del excompañero sentimental de la víctima como la imputación de los otros seis menores se fundamentan en la difusión de las imágenes, y no en la mera recepción de las mismas. Ninguno de ellos contaba con antecedentes policiales hasta el momento. El joven de 18 años, al que la Policía imputó un delito de descubrimiento y revelación de secretos, pasó a disposición del juzgado de guardia de Vigo. Mientras, la Fiscalía de Menores de Pontevedra abrió otro procedimiento judicial a los otros seis implicados.

El sexting se ha disparado en toda España. Pontevedra es la provincia gallega donde se localizaron otros casos. En Vigo se detectó una difusión de imágenes eróticas de una menor también en un centro escolar y en los últimos meses hubo investigaciones similares en Vilagarcía o Sanxenxo. Una ruptura o una enemistad suelen ser la causa de que imágenes cedidas inicialmente por la víctima acaben saltando de la esfera privada al mundo virtual.