Alfonso Basterra, padre de la niña hallada muerta el pasado fin de semana en una pista forestal de un ayuntamiento próximo a Santiago, pasará también mañana a disposición del juez, después de que lo haga la madre de la menor, Rosario Porto.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) ha informado de que mañana, a las 8.00 horas, Rosario Porto pasará a disposición del juzgado de instrucción número dos de Santiago y, a continuación, declarará el padre de la niña fallecida.

Ambos están detenidos e imputados por la presunta comisión de un delito de homicidio.

Fuentes del TSJG han indicado que en estos momentos no hay ninguna otra persona imputada ni detenida en este caso y que tampoco se busca a otra persona ni se está investigando ninguna otra muerte relacionada con este asunto.

El pase a disposición judicial de Rosario Porto, la madre de la niña hallada muerta en una pista forestal de Teo, se pospondrá hasta este viernes, tal y como ha informado a Europa Press el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG).

Si bien el juez José Antonio Vázquez Taín tenía previsto tomarle declaración a primera hora de esta tarde, finalmente agotará el plazo máximo de 72 horas previsto por ley para su detención.

El objetivo de esta decisión es dar tiempo a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado a que finalicen el atestado, toda vez que el instructor prefiere contar con él a la hora de llevar a cabo el interrogatorio.

Mientras tanto, fuentes de la Guardia Civil consultadas por Europa Press han señalado que el padre de Asunta, Alfonso Basterra, también podría ser puesto a disposición judicial este viernes, aunque su plazo de permanencia en el calabozo concluye el sábado por la tarde.

La abogada Rosario Porto y su ex pareja, el periodista Alfonso Basterra, padre de Asunta, están detenidos e imputados Rosario PortoAlfonso BasterraAsuntadetenidos imputados por la presunta comisión de un delito de homicidio.

El cadáver de Asunta Yong Fang Basterra Porto, de origen chino y a la que Alfonso Basterra y Rosario Porto adoptaron cuando apenas tenía un añoAlfonso BasterraRosario Porto, fue hallado en la madrugada del domingo en una pista del municipio de Teo Teo que discurre paralela a la carretera AC-841, próxima a Santiago.

Registro en Santiago

Los inspectores que llevan la investigación del caso de la niña Asunta Basterra, cuyos padres están imputados por presunto homicidiopadres imputados presunto homicidio, registran hoy los pisos que poseen los progenitores de la pequeña en Santiago de Compostela, informaron fuentes judiciales.

Estos registros serán continuación del llevado a cabo ayer, en presencia de la pareja, en la finca de Montouto (Teo) en cuyas proximidades apareció el cadáver de la pequeña, de 12 añosTeo y que había sido adoptada con menos de un año.

En cuanto a la autopsia,autopsia el juzgado que instruye el caso ha recibido ya el informe preliminar, pero no el definitivo, un asunto sobre el que señalaron que se extremarán las cautelas informativas.

La madre de Asunta, Rosario Portomadre AsuntaRosario Porto, y el padre, Alfonso Basterrapadre, han llegado hoy esposados al registro policial de sus domicilios en Santiago de Compostela, tras el largo registro ayer en la finca familiar de la madre en Teoregistro Teo, cerca del lugar donde apareció el cadáver de la pequeña Asunta.

Delante del domicilio de la madre en Santiago, algunas personas que se arremolinaron al ver el despliegue policial y de medios informativos en pleno centro de Compostela, increparon a los padres, imputadospadresimputados por el crimen del que ha sido víctima Asunta, que fue sedada y atada antes de ser asfixiadaAsunta.