El juez Vázquez Taín ha enviado a prisión a Alfonso Basterra , padre de Asunta, la niña que el pasado sábado aparecía muerta en una pista forestal en Teo. La decisión del magistrado se toma después de que esta misma mañana se enviase a prisión a Rosario Porto, su ex mujer.

El periodista ha llegado al juzgado a las 12.15, media hora después que su abogado, Roberto Goris, que no ha hecho declaraciones. Escoltado por furgones y tres vehículos de la Guardia Civil, el acceso de Basterra ha sido por el garaje, al igual que había ocurrido a primera hora de la mañana con Rosario Porto, citada en primer turno para pasar a disposición ante el juez.

Una colilla con ADN, descartada

Los indicios contra Alfonso Basterra apenas han trascendido. Los investigadores apuntan a que fue él quien compró el diazepán con el que se drogó a la niña, que fue sedada antes de atarla con una cuerda naranja que coincide con una bobina hallada en la casa familiar de recreo de Teo, para posteriormente causarle la asfixia. La investigación ya ha descartado que exista alguna colilla que guarde relación con la causa.

Otra "prueba de cargo" recabada por este cuerpo de seguridad se centra en "varias" imágenes de las cámaras de tráfico, según han transmitido las mismas fuentes, que ven probado que la madre de la niña ahora fallecida, Rosario Porto, "mintió" cuando acudió a la Policía a poner la denuncia por su supuesta desaparición.

Sedada con anterioridad

Los investigadores que se encargan del caso por la muerte de Asunta Basterra, la niña hallada muerta en una pista forestal de Teo, analizan una denuncia presentada por dos profesores de la menor en la que se recoge que la niña pudo ser sedada por su madre en al menos otra ocasión con anterioridad a su muerte que, según información a la que ha tendido acceso LA OPINIÓN, en un primer momento se creyó que los efectos se debían a los antiestamínicos que tomaba por una alergia.