La Sección Sexta de la Audiencia de A Coruña con sede en Santiago ya tiene en su poder el recurso contra el auto de prisión presentado por la defensa de la madre de Asunta, encarcelada hace dos semanas por el homicidio o posible asesinato de la niña de 12 años, cuyo cadáver apareció hace quince días en una pista forestal del municipio coruñés de Teo (A Coruña). El recurso de nulidad por falta de motivación del auto va acompañado por un informe en contra de la medida emitido por el fiscal del caso, que se opone a la excarcelación de Rosario Porto ya que fue él quien en su día solicitó al magistrado Vázquez Taín su ingreso en prisión provisional. De momento no se ha recibido el presentado por el padre de la pequeña, Alfonso Basterra, imputado también por el crimen.

La Audiencia de A Coruña dispone ahora de cinco días hábiles para resolver el recurso. En caso de dar la razón a la defensa de la madre de Asunta, esta sería excarcelada de inmediato. El abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, dijo al presentar el recurso que alega que "es nulo de pleno derecho" por no tener "una mínima motivación", ya que inicialmente el juez les remitió a las partes únicamente el auto que decretaba prisión provisional y el delito imputado, tras lo que a finales de la pasada semana el magistrado les remitió una ampliación en la que argumentaba la decisión de la medida.

El letrado, que pretende que se abra una nueva vía de investigación al margen de los padres, argumentó, además, que no existe "riesgo de fuga o de ataque a los bienes jurídicos de la víctima" .

Mientras, el juez instructor, José Antonio Vázquez Taín, prosigue con el interrogatorio de amigos y allegados de los padres de Asunta para conocer cómo eran las relaciones familiares. En este sentido se enmarca la declaración de un empresario compostelano, con quien Rosario Porto habría viajado a Marruecos para asesorarle en sus negocios inmobiliarios y que podría facilitar algunas claves sobre inversiones de Rosario Porto allí, así como del cambio de estado emocional que habría sufrido la madre de la pequeña asesinada tras el último viaje de ambos al país magrebí el pasado mes de junio. Apenas unos días después de su regreso se produjeron los episodios de sedación de la niña relatados por sus profesoras de música y, a finales de julio, tuvo lugar el ingreso hospitalario de Rosario Porto por un posible episodio depresivo.

Mientras, a la espera de los análisis toxicológicos finales, la Guardia Civil desmonta los coches de Alfonso Basterra y su exmujer en busca de restos y fluidos de Asunta, así como de otras pruebas físicas que permitirían demostrar que el cadáver de la niña fue trasladado en uno de ellos.