Al menos 34 personas murieron y 140 resultaron heridas en lo que las autoridades han calificado como un "ataque terrorista cometido por fuerzas separatistas de Xinjiang" en una estación de tren del sur de China, casi en la víspera de que comience una clave reunión política anual en Pekín.

Entre los fallecidos hay 29 civiles que mataron los asaltantes y cinco supuestos terroristas que murieron por los disparos de la Policía de Kunming -capital de Yunnan, sur-, en cuya estación de tren se produjo el sábado sobre las 21.00 horas el ataque, según indicó ayer el diario shanghainés Jiefang Daily. Algunos usuarios de Weibo, el Twitter chino, aseguran que cerca de una docena de personas vestidas de negro y enmascaradas entraron en la estación "enloquecidas" y comenzaron a apuñalar de forma indiscriminada a los ciudadanos con cuchillos y dagas.

La cadena de televisión CCTV aseguró ayer que uno de los asaltantes muertos por la Policía era una mujer, que falleció poco después, mientras otra fue detenida por las fuerzas de seguridad y permanece en una comisaría de Kunming. Liu Chen, un estudiante de 19 años se encontraba en la estación esperando para comprar un billete cuando ocurrió el ataque. "Al principio, pensé que era sólo alguien peleando, pero luego vi sangre y escuché a mucha gente gritar, y sólo corrí", declaró el joven, citado por la agencia oficial Xinhua. Un ciudadano de Yunnan, Yang Haifei, declaró a la agencia china desde el hospital que fue acuchillado en el pecho y en la espalda, aunque las heridas no resultaron de gravedad, mientras intentaba comprar un billete de tren. "Entonces vi a un grupo de gente entrar aprisa a la estación, la mayoría de ellos vestidos de negro, y empezaron a atacar a todos", señala. El Gobierno español ha condenado el ataque y ha expresado su "incomprensión" ante este tipo de agresiones indiscriminadas. "El Gobierno de España condena el ataque perpetrado en la estación de Kunming, en el suroeste de China, en el que han fallecido decenas de personas y más de un centenar han resultado heridas", señala el Ejecutivo en un comunicado.